El Ayuntamiento de Altea refuerza su compromiso con las Comunidades de Regantes de Altea y Altea la Vella con la firma de dos convenios de colaboración que suponen una inversión pública de más de 24.000 euros. El objetivo es conservar de las infraestructuras de riego y del patrimonio hidráulico que forma parte de la identidad alteana.
Estos convenios, suscritos con la Comunidad de Regantes de Altea la Vella y con la Comunidad General de Regantes y Usuarios de Altea, “garantizan el mantenimiento y la protección de un sistema de acequias, azudes y canales que se encuentra, gran parte, en desuso para la riego agrícola pero se continúa avenidas y la conservación del paisaje agrícola tradicional” según afirma el edil de Agricultura, José Orozco.
El Ayuntamiento destina 3.942,66 euros a la Comunidad de Regantes de Altea la Vella para sufragar los gastos de conservación y mantenimiento de su infraestructura hídrica, incluyendo acequias, brazales y elementos patrimoniales como el histórico Assut del Barranco, así como los dos acueductos que le rodean. Esta infraestructura, de más de seis kilómetros de longitud y con notable valor patrimonial, es hoy una pieza clave para la regulación natural de escorrentías y para el mantenimiento de los terrenos agrícolas y del paisaje.
El convenio con la CGRUA contempla una aportación municipal total de 20.057,34 euros distribuida entre las cuatro comunidades que la integran: Riego Nuevo 8.204,00 euros; Riego Mayor y de Abajo 8.155,34 euros; Riego de la Pila y Cabo Negret 2.965,34 euros; y Riego de Pere Chaume 732,66 euros.
Estas infraestructuras, muchas de ellas en desuso como sistemas de riego, siguen cumpliendo una función hidrológica y medioambiental fundamental: drenar pluviales, evitar inundaciones, conectarse con barrancos y humedales del municipio y transportar los sobrantes de agua hacia los puntos donde todavía resulta necesaria.
El convenio, firmado por el alcalde de Altea y los representantes de los Recs, reconoce también su extraordinario valor histórico, con tramos protegidos y elementos singulares como el Assut del Riego Nuevo, los sifones del Caracol y Montcau o el Puente del Marqués.












