Curso organizado por los departamentos de Igualdad y Policía Local, que tendrá lugar del 13 al 17 de octubre.
Las concejalías de Igualdad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Altea han organizado un curso de formación en materia de violencia de género, dirigido a los agentes de la Policía Local de Altea, abierto al resto de policías de la Comunidad Valenciana. Así lo han anunciado esta mañana la edil de Igualdad, Anna Lanuza; el concejal de Seguridad Ciudadana, Deo Sánchez; la agente municipal de Igualdad, Nati García; el jefe de la Policía Local de Altea, Vicent Soler y el agente del Grupo ASTREA, Rafa Becerril.
Se trata de un curso de especialización penal y procesal impartido por el Brigada de la Guardia civil Juan Antonio Jover y que contará con la presencia del Magistrado del Tribunal Supremo, Vicente Magro, quien explicará las últimas novedades jurisprudenciales en materia de Violencia de Género.
Se trata de un curso homologado por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública, que se realizará entre los días 13 y 17 de octubre en el Centro Social de Altea.
La formación, cuyo coste asciende a 19.779€ está financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, como así ha resaltado la concejala de Igualdad, Anna Lanuza. Un dinero que la concejalía de Igualdad pone a disposición de las y los profesionales que actúan en el campo de la gestión y atención a las víctimas de violencia de género.
“La pretensión con la organización de esta formación es evitar la revictimización de las mujeres maltratadas, garantizándoles la atención integral a la que tiene derecho y sobre todo para poder trabajar estrechamente con la policía frente a casos de violencia contra las mujeres, además de cumplir con el III Plan de Igualdad Municipal”. Comenta Lanuza, quien ha agradecido “la labor de la Policía Local de Altea y su disposición continua a llevar a cabo acciones como ésta que demuestra su interés real y concienciación con la violencia contra las mujeres”.
Por su parte, la técnica de Igualdad, Nati García, ha explicado que “la unidad de Igualdad trabajamos para formar y dar a las mujeres víctimas de violencia de género la mejor atención posible que es poner recursos en la lucha contra esta violencia y uno de estos recursos es la formación de todos los agentes implicados”.
La Policía de Altea cuenta con un grupo especial denominado ASTREA, compuesto por tres agentes, que se dedica a realizar el seguimiento y protección de las víctimas que residen en el municipio, además de prestar un servicio asistencial junto a los técnicos de Servicios Sociales. Como así lo ha recordado el responsable municipal de Seguridad Ciudadana, Deo Sánchez.
Sánchez, quien ha explicado que “el nombre de la unidad hace referencia a la diosa griega de la Justicia, símbolo de equidad, firmeza y protección; premisas que se reflejan en los objetivos de este grupo y que no son otros que estar al lado de quienes más lo necesitan, garantizar su seguridad y acompañarlas en el proceso de recuperación, con cercanía, con formación y con compromiso”. Se trata de una unidad policial que trabaja en coordinación con el departamento de Igualdad, los servicios sanitarios y judiciales.
Deo Sánchez ha acabado señalando que “no podemos permitirnos ni una víctima más desprotegida, ni una denuncia que no reciba la respuesta adecuada”. El concejal de Seguridad ha apelado a la tolerancia 0 ante cualquier forma de violencia contra las mujeres.
Como responsable de la Policía Local, Vicent Soler ha agradecido a las concejalías implicadas en la realización de este curso de formación en Altea, Igualdad y Seguridad Ciudadana, su disposición. Soler ha insistido en que se trata de un curso para la Policía Local de Altea y está abierto al resto de policías locales de la Comunidad Valenciana.
Finalmente ha tomado la palabra Rafa Becerril, agente de la Policía Local de Altea y miembro de ASTREA junto a Cristina Navarro Fuster y Trinidad Páez Espejo, también agentes en el municipio.
Becerril, uno de los tres agentes que se encarga del seguimiento de las víctimas, ha resaltado la importancia de la coordinación entre los dos departamentos y ha hablado de la parte técnica de la unidad ASTREA.
Según los datos arrojados por el agente, en Altea, en estos momentos hay 81 mujeres víctimas de violencia asignadas a la Policía Local, que se encarga la prevención y el seguimiento de las víctimas bajo la instrucción y pautas de trabajo de la Secretaria de Estado de Seguridad.
“Los niveles de riesgo se marcan por información que adquirimos de la víctimas y aportamos al sistema, que es quien determina el nivel y marca las acciones de prevención de cara a posibles futuras agresiones con respecto al autor”; Ha explicado Rafa Becerril, quien ha destacado que “en los últimos años se ha depurado mucho el sistema para que nosotros podamos realizar un trabajo más efectivo con ellas y sobre todo evitar la segunda victimización porque es importante que la víctima sepa que está protegida por la policía, pero que no es un sistema de acoso a ella. Según el nivel, hay 4, la protección es más exhaustiva”.
“A día de hoy tenemos 81 víctimas asignadas a la unidad y digamos que el 40% son nacionales y la edad media ronda entre los 30 y los 45 años. Estamos hablando de que más de la mitad de las víctimas están en esa franja de edad y el colectivo sudamericano también está muy representado dentro de la violencia de género aquí en Altea”. Ha desvelado Rafa Becerril, quien ha alabado el trabajo conjunto y coordinado de los diferentes agentes y Cuerpos implicados en la lucha contra la violencia de género.
Trabajamos conjuntamente con la Guardia Civil, somos fiscalizados por la Comandancia de Calpe y la Capitanía de Altea, nos ceden la custodia y la valoración de las víctimas de los niveles medio y bajo. El 95% de las víctimas de Altea las lleva la Policía Local. La Guardia Civil lleva y fiscaliza las víctimas de nivel alto y extremo, pero trabajamos muy bien de forma coordinada. Tenemos una relación con los compañeros que facilita el trabajo y hacemos un traspaso de personas tanto de nosotros a ellos, como de ellos a nosotros”. Ha concluido este agente de ASTREA, quien junto a las dos compañeras del grupo y el Jefe de la Policía Local ya realizaron el curso en otra localidad y asegura que “este curso está muy enfocado y muy práctico y nos ayuda a ver que aquellas intervenciones que realizamos en la calle tienen luego un resultado en las sentencias de los jueces y apreciamos que tanto los jueces como nosotros estamos en sintonía”.














