Este jueves 5 de diciembre se presentaron en la Casa de Cultura de Altea los libros de narrativa ganadores de los Premios Altea de Literatura e Investigación 2024, editados por Aila Edicions. Se trata de la novela juvenil Cartes al mar, de Clara Ribatallada, ganadora del “Premi Altea” de Literatura Infantil y Juvenil; y de la novela Pètal, de Àngels Castelló, merecedora del “Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel·la i Prosa Creativa”.
Participaron del acto, además de las autoras, el presidente de la Fundació Caixaltea, Ignacio Ortiz; el director de la Càtedra Enric Valor de la Universidad de Alicante, Joan Borja; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Altea, Pepa Victòria Pérez.
La actividad, que estaba incluida en el ciclo de presentaciones literarias “Altea, llibres a la tardor”, se caracterizó un año más por su particular formato de difusión, popularización y democratización de la literatura. Y es que, como gesto simbólico de celebración por el lanzamiento editorial de las obras premiadas en las modalidades de narrativa, todas las personas asistentes al acto fueron obsequiadas gratuitamente con un ejemplar de cada una de las obras galardonadas.
Cartes al mar
Cartes al mar, de Clara Ribatallada recrea la historia de Dolors y Lucía. Dolors estudia en la Escola del Mar de Barcelona. Es el año 1934 y recibe una carta de Lucía, alumna de la única escuela de un pequeño pueblo de Burgos. Empiezan a escribirse y se hablan del lugar donde viven, de sus respectivas escuelas y de las cosas que aprenden en las mismas, del mar (que Lucía nunca ha visto), de sus sueños… Y de la guerra, que estalla y cambia totalmente sus vidas. Las cartas entre Dolores y Lucía son un medio inventado para contar una historia muy real: la de Dolors Francès, alumna de la Escola del Mar; la de Lucía Carranza, alumna de la escuela de Bañuelos de Bureba; y la de Antoni Benaiges, el profesor que inspiró la película El maestro que prometió el mar. En palabras de la propia autora, Clara Ribatallada: «Me hace feliz saber que, a través de la publicación de mi novela Cartes al mar, muchas niñas, muchos niños y muchas familias podrán conocer la historia de Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar; la historia de la Escola del Mar de Barcelona; y la historia de tantos alumnos y tantos maestros de aquellas escuelas que, hace casi cien años, quisieron cambiar el mundo desde las aulas.»
Pètal
Por su parte, la obra ganadora del «Premi Carmelina Sánchez-Cutillas 2024», Pètal, es una novela sobrecogedora sobre la soledad, el aislamiento y la añoranza. Catalina, la protagonista, vive sola en casa después de que el primo, con el que ha convivido durante años, haya muerto «por fin pero en tan mal momento». Se encuentra sola a los setenta y seis años. Siente que nunca nadie la ha amado, ni la ha cuidado, ni la ha querido bien. Ahora, en su casa —la puerta cerrada con llave—, se entretiene deshilachando los recuerdos y enfrentándose a los fantasmas de quienes han pasado por su vida. La soledad de ahora es la soledad de siempre. Y la insistencia en desordenar los acontecimientos es todo lo que no ha entendido y cuantas veces no se ha encontrado.
Cabe recordar que los «Premis Altea de Literatura i Investigació», convocados por el Ayuntamiento de Altea, son posibles gracias a las sinergias creadas entre este Ayuntamiento y entidades tan diversas como la Fundació Caixaltea (entidad patrocinadora del «Premi Carmelina»), la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Aila Edicions, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante, la Càtedra Enric Valor de la Universidad de Alicante y la Generalitat Valenciana.