Seleccionar página

Ante un caso de abandono en la calzada de placas de uralita.

La edil de Escena Urbana y responsable de la Empresa Pública de Desarrollo Municipal, Aurora Serrat, insta a la población de Altea a que no depositen en a vía pública residuos y menos si sus componentes pueden producir un riesgo para la salud de las personas; como así ocurría hace unos días en la entrada de la urbanización Las Mimosas, en la que se abandonaron numerosas placas de uralita, material que contiene amianto y necesita de un tratamiento especial en su retirada y depósito.

Según ha relatado Serrat, el  pasado 5 de septiembre los vecinos de la Urbanización las Mimosas dieron aviso de que alguien había dejado en medio de la calzada una gran cantidad de placas de uralita. En ese momento los operarios de la PDM acudieron al lugar y retiraron las placas a un lado de la calzada para evitar un posible accidente, poniendo en riesgo su salud, ya que se trata de un material que requiere de un tratamiento especializado por contener amianto.

“A continuación se iniciaron los trámites para la eliminación de estos restos, que conllevan la solicitud de permisos y  la contratación de una empresa especializada, que ha costado al erario público un total de 2.616 € y un plazo de 21 días”; pormenoriza la responsable municipal de área, quien recuerda que  “la gestión de residuos de amianto es un tema crítico debido a los riesgos para la salud asociados con este material”.

Como explica Aurora Serrat, la gestión de residuos que contengan amianto debe ser realizada por empresas especializadas, que utilizan técnicas seguras para reducir el riesgo de exposición. El transporte de este tipo de residuos debe realizarse en vehículos adecuados y siguiendo protocolos específicos para evitar la dispersión de fibras”.

Finalmente, el pasado jueves,  26 de septiembre, se procedió a la retirada por parte de la empresa  Construcciones, mantenimientos y servicios energéticos y medioambientales S.L.U.

En palabras de la concejala de Infraestructuras y Escena Urbana, “lamentablemente, esta práctica de dejar los residuos y enseres en la vía pública es cada vez más usual”.  Aurora Serrat ha recordado una vez más que, la PDM ofrece un servicio gratuito de recogida de enseres y objetos voluminosos domésticos, como electrodomésticos y muebles en desuso, llamando al 966 88 19 03 o acudiendo al almacén Municipal para depositar este tipo de residuos, en horario de 08:30 h. a 13:30 h. de lunes a viernes y de 15:30 h. a 18:30 h. los lunes y miércoles. Si el depósito se quiere realizar en fin de semana, se tendrá que llamar con antelación al número 645 920 026.

“No obstante,  en caso de que la reforma la realice una empresa, ésta debe ser quien gestione la eliminación de los escombros, ya que además lo repercute en el presupuesto de obra al cliente”, ha matizado la concejala, quien ha afirmado que “la gestión adecuada de residuos es fundamental para mantener nuestro entorno limpio, saludable y sostenible. Cada uno de nosotros juega un papel crucial en este proceso y animo a la población a denunciar estos hechos cuando los presencien. Cada pequeño esfuerzo cuenta”.

Aurora Serrat, agradece la colaboración y el compromiso de la ciudadanía con la gestión responsable de los residuos para evitar incidencias como la sucedida hace unos días con las placas de uralita depositadas en mitad de una vía.

 

 

Pin It on Pinterest