Sin incidencias que lamentar y según lo previsto transcurría la 36 edición del Castell de l’Olla con asistencia de unas 80.000 personas.
De total éxito se puede calificar la recién concluida 36 edición del Castell de l’Olla, que tenía lugar en pasado sábado, con la presencia de numerosas autoridades de distintos ámbitos de la sociedad; entre los que se encontraba el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. El acto previo a la fiesta de la luz, el color y un atronador final, tenía por anfitriones al presidente de la Cofradía del Castell de l’Olla, José Pérez Gorgoll y el alcalde de Altea, Diego Zaragozí.
Entre los asistentes al evento, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Mª del Mar Sáez; varios de los ediles de la Corporación Municipal de Altea, entre los que se encontraba la edil de Turismo, Xelo González; el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Deo Sánchez y los portavoces de los diferentes grupos municipales. Asimismo, estuvo presente la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Anna Lanuza, responsable municipal de los tres puntos informativos ubicados en las inmediaciones de Villa Gadea; el Punto Violeta, el Punto Arco Iris y el Punto de la UPCCA, Unidad de Prevención de Conductas Adictivas.
Además no podían faltar los artistas procedentes del mundo de la cultura y artífices del texto del pregón, el músico y compositor Josep Vicent y el pintor Miguel Soro, autor del cartel del Castell 2024.
A su llegada a los jardines de la Casa Villa Gadea, el Presidente del Consell calificaba a este gran evento piro acuático como “una de las grandes banderas de Mediterráneo”. “Es la primera vez que vengo a ver el Castell como presidente de la Generalitat, pero como alicantino, como alteano de cariño y de corazón he venido muchísimas veces a verlo y quiero decir que es uno de los rincones más bonitos de todo el Mediterráneo”: Sentenciaba Carlos Mazón, quien se deshizo en halagos hacia el Castell de l’Olla; tanto antes de su disparo, como después, al que valoraba con estas palabras: “los que lo hemos visto muchas veces, tenemos una gran suerte y es que pensamos que no se puede mejorar y va y ocurre que si que se puede mejorar. Pero hoy mi valoración es para aquellas personas que han venido a verlo por primera vez y ver su cara, su expresión y gesto de lo que Vulcano ha hecho por segunda vez, explica por si sólo lo que ha sido el Castell”
“El Castell de l’Olla es una manera de sentir todos los elementos juntos, nuestro Mediterráneo, nuestra Altea, nuestro mar, nuestro fuego, todo junto de manera que no acaba nunca y que cada año es superior a lo anterior. Esto es la Comunitat Valenciana”, declaraba Mazón, minutos después del disparo de los fuegos artificiales.
Por su parte, el presidente de la Cofradía del Castell, organizadora del evento, tildaba como “impresionante” la edición y la calificaba el Castell de l’Olla como “posiblemente el mejor”. “Ha sido impresionante y el final que hemos tenido no se había visto nunca en un castillo como este. Se han visto nuevos coloridos, unas carcasas preciosas con el círculo totalmente redondo y creo que este pirotécnico –refiriéndose a Vulcano- lo apuesta todo por el Castell de l’Olla y nosotros estamos muy contentos”.
El Castell de l’Olla se ha ejecutado íntegramente desde el mar, sobre 5 plataformas, ubicadas a 250 m de la costa y tres pantalanes flotantes. Todo ello con el objetivo de que el espectador vea una fachada de fuegos a tres niveles de explosión: acuáticos, media altura y máxima altura. Este año se han utilizado tres elementos novedosos como carcasas de gran calibre; un novedoso conjunto de efecto relámpago en escalón y la apoteosis final con un bombardeo de trueno que ha hecho vibrar a toda la bahía.
Por su parte, el propietario de Vulcano, José Luís Giménez, manifestaba, “ha sido un honor participar de nuevo en esta 36 edición de la fiesta de la pólvora de Altea, que es el castillo de fuegos de artificio ejecutado íntegramente desde el mar y único en España”.
Finalmente, el alcalde de Altea, Diego Zaragozí, agradecía a la Cofradía del Castell de l’Olla todo el trabajo que realiza a lo largo del año y que se intensifica en las últimas semanas para que el Castell de l’Olla brille, desde hace 36 años, en el cielo de la Bahía de Altea y miles de personas puedan disfrutar del evento.
“Creo que ha sido una edición impactante que me ha vuelto a impresionar, pero lo más destacable es ver a personas que lo han visto por primera vez cómo se quedan y lo que dicen. Esto te hace darte cuenta del nivel y del espectáculo que se ofrece aquí en Altea”. Comentaba el primer edil alteano.
Sobre el trabajo para una nueva edición que comienza en cuanto acaba la presente, Diego Zaragozí ha apuntado, “el Ayuntamiento hace mucho trabajo para que esté todo a punto para el Castell y hace una importante aportación, pero en realidad es la Cofradía del Castell la que trabaja en su organización todo el año y me consta que desde esta misma noche se pone a trabajar en la edición del año que viene.
Además, este año, el Castell de l’Olla ha contado con un plus de visualizaciones, ya que, además de los aproximadamente 80.000 espectadores que se congregaron en el litoral alteano para ver el Castell en persona, éste era retransmitido por À Punt en un especial de tres horas y media de duración, lo que ha permitido a los valencianos disfrutar del evento desde sus casas.
Tráfico y Seguridad en el Castell de l’Olla
En cuanto al Tráfico y Seguridad Ciudadana de un evento de esta magnitud, con miles de desplazamientos hacia una misma zona, hoy lunes, el edil de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Deo Sánchez ha comunicado que “las medidas de seguridad previstas han sido efectivas y esto nos permitió que el evento pirotécnico se desarrollara con total normalidad en un ambiente seguro para los 80.000 asistentes que se dieron cita la noche del sábado. Celebramos que la jornada concluyera con éxito y sin incidentes de relevancia salvo los habituales de regulación del tráfico de esa tarde-noche. Todo esto gracias a las rigurosas medidas de regulación del tráfico implementadas. Es cierto que a consecuencia del incendio acontecido en Benidorm el tránsito de la A7 se vio alterado, pero se mantuvo contacto permanente con el fin de garantizar la presencia de bomberos para contar con su presencia en el disparo del castillo”.
“Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos los asistentes que respetaron las indicaciones de seguridad y tráfico y especialmente a nuestra Policía Local de Altea, así como al resto de los integrantes del dispositivo de seguridad del Castell de l’Olla que lo hicieron realidad”. Ha añadido el responsable municipal de Tráfico y Seguridad Ciudadana.
“El éxito del Castell de l’Olla no hubiera sido posible sin la cooperación de todos los sistemas públicos de emergencias, lo que da muestra de nuestro compromiso con la organización de eventos seguros para nuestro pueblo”. Ha concluido Deo Sánchez.
Puntos Violeta, Arco Iris y UPCCA
Por segundo año consecutivo, en las inmediaciones del Castell de l’Olla, han estado presentes puntos informativos y de prevención contra la violencia y conductas adictivas. Un Punto Violeta, otro Arco Iris contra la violencia y por la integración LGTBIQ+ y la Unidad Comunitaria de Prevención de Conductas adictivas atendieron a más de 500 personas demandantes de información. Además, estos puntos repartieron merchandising personalizado y con información de interés, como por ejemplo los teléfonos de asistencia.
Como ha recordado la edil de Bienestar Social, Igualdad y Sanidad, Anna Lanuza, “la presencia de estos Puntos en el Castell de l’Olla tiene por objeto prevenir o en su caso atender a víctimas de agresiones sexuales e informar y sensibilizar, para que la gente del colectivo LGTBIQ+ se pueda sentir protegida en un evento en el que se congregan miles de personas”.
Anna Lanuza ha realizado un balance positivo de la actividad de estos puntos durante la noche del sábado y ha destacado que “los usuarios de estos puntos fueron gente joven principalmente y se interesaron especialmente por los alcoholímetros y las gafas de visión borrosa que simulan los efectos del alcohol.