Del 13 al 30 de junio en Cap Blanch.
Joaquim Devesa, encargado de Fiestas del Ayuntamiento de Altea y un grupo de jóvenes miembros de la comisión de “Sant Antoni 2024” encabezado por su clavaria, Maria Llopis, anuncia el programa de actos de las fiestas en honor a “Sant Antoni”, que tendrán lugar en la partida de Cap Blanch durante los próximos días.
Las celebraciones empezaron el jueves 13 de junio con una Solemne Misa en honor a San Antonio. Del 19 al 27 de junio, se ha realizado el tradicional novenario. Estas fiestas, llamadas popularmente Sant Antoni Fextival, tienen la peculiaridad de reunir a grupos de música actual en torno a la “era” de este santo alteano.
La comisión de fiestas explica el completo programa de actividades: El sábado 22 de junio, después de la novena, los asistentes pudieron disfrutar de una cena de hermandad seguida de una verbena con Dj Fernando y la Bandeta la “Elèctrika”. Ayer jueves 27 de junio, al terminar la novena, se celebraba la tradicional “Nit d’Albades” por el barrio, y hoy mismo, a las 13:00 horas, el volteo de campanas anunciará el inicio oficial de las fiestas, seguido de la “Entrada de la Murta” por el barrio de Cap Blanch a las 18:30 horas. Por la noche, a las 23:00 horas, tendrá lugar la actuación de las bandas Dementes, Quinto, Sa Pena y KayLooping.
El sábado 29 de junio, el día empezará con una “despertà” con dulzaina y tabalet a las 07:00 horas. A las 14:00 horas, habrá una paella gigante con sangría, con la colaboración de El Chiringuito y Hnos. González, y a las 23:00 horas continuará el festival, con la actuación de las bandas El descanso, Vaire, La fulla y Consu.
El domingo 30 de junio, la jornada se iniciará de nuevo con una “despertà” con dulzaina y tabalet a las 07:00 horas. A las 13:00 horas, se celebrará una misa de difuntos y, a las 14:30 horas, se repartirán “Coques a la Llumà” para todos los asistentes. Las fiestas concluirán con una animación infantil a las 18.00 horas.
Este grupo de jóvenes ha destacado la importancia de mantener vivas estas tradiciones y expresa su agradecimiento a todos los colaboradores y participantes que han hecho posible las fiestas. Por ello han querido invitar a todo el pueblo de Altea, en especial a los vecinos y vecinas del barrio de Cap Blanch, a disfrutar de todas las actividades programadas para todos los públicos. Por su parte, el concejal de Fiestas, Joaquim Devesa, ha agradecido a la comisión de Sant Antoni 2024 su dedicación y les ha puesto como “ejemplo de esa juventud activa que tenemos en nuestro municipio, y que está involucrada en la nuestra vida festera”.