Seleccionar página

En la tarde de ayer se abría al público la exposición de Eberhard Schlotter “Tamaño”. Una muestra que permanecerá a disposición del público y los amantes del arte hasta el 17 de junio en la Fundación E.Schlotter-Casa Tonico El Fuster de martes a sábado de 10.30-13.30 y de 17.00-20.00 horas.

Esta primera visita estuvo guiada por la comisaria de la exposición, la propia hija del artista Sibylle Schlotter; Pilar Escanero, doctora en Bellas Artes y especialista en la obra del profesor Schlotter y la edil de Cultura, Aurora Serrat, quien daba la bienvenida a los presentes y agradecía a la comisaria el trabajo realizado para organizar esta muestra de E. Schlotter y que congrega grabados, óleos, dibujos y acuarelas del artista de sus distintas etapas. “Es incansable el trabajo que Sibylle dedica para poner en valor la figura del artista y organizar esta exposición cuyo resultado es gracias a ella, una de las personas que mejor conocen la obra del artista”; apuntaba Serrat.

En palabras de Aurora Serrat, “E. Schlotter es uno de los pintores contemporáneos más reconocidos del momento y que ha llevado el nombre de Altea ligado a su trabajo; por eso el pueblo lo tiene en tanta estima”.

Por su parte, Pilar Escanero, especialista en la obra del artista a quien conoció hace 30 años comentaba: “Realmente fue una persona que me impactó. Hubo una empatía, una estrecha relación y una comunicación entre ambos, que unido a mi interés y necesidad de percibir su obra me facilitó mucho las cosas”; relata Escanero.

Estamos hablando de una artista que ha tenido la fortuna como el decía, “de tener la disciplina de la cultura alemana y de la española la libertad y la anarquía. Una mezcla explosiva que le ha convertido en un personaje muy intenso, profundo y cuya obra ha estado siempre en estrecha comunicación con él como persona”.

Como recordaba Pilar Escanero, Schlotter conoció algunos de los pintores más importantes que ha dado la historia, como por ejemplo Kokoschka, Picasso, Matisse, Miró y Tàpies, entre muchos otros. “Estamos hablando de un hombre que se relacionó con el nivel más alto de intelectualidad mundial y que con su formación, catedrático, era una persona muy culta. Ilustró el Quijote de Cervantes para personas tan importantes como Camilo José Cela y las placas de sus grabados las donó a la Real Academia de las Artes de San Fernando, de la que era miembro desde el año 1982. Era un hombre tan artista que no daba importancia a estas cosas, pero era una persona muy culta, perfectamente formada, un investigador que trabajó hasta el final de su vida en septiembre de 2014”.

“Hemos tenido la suerte de conocer a este gran artista y que ha demostrado esa infinita dedicación a su obra y esa profunda unión entre la persona y la obra, que no podían ir por separado”; declaraba Pilar Escanero, perfecta conocedora de la obra de E. Schlooter.

Y finalmente era Sibylle Schlotter quien tomaba la palabra y en primer lugar describía la obra que ilustra el catálogo de la exposición “Tamaño”. Un oleo que refleja una composición de una imagen de la vida diaria en Altea y una cara.

“Es un honor para mí seleccionar obras del gran legado que nos ha dejado mi padre. Obras de los primeros años de él aquí en Altea y obras de sus últimos años de trabajo. Tamaño grande, tamaño pequeño. Diferentes técnicas que dominaba mi padre, dibujos óleos, acuarelas y grabados”, explicaba la hija del pintor y comisaria de la muestra.

“Mi padre combinaba su disciplina con el talento, el trabajo diario, la pasión y el entusiasmo”, contaba Sibylle quien ha organizado varias exposiciones ya en esta sede de la Fundación que es la Casa Tonico El Fuster.

Sibylle concluía invitando a los amantes del arte a disfrutar de esta exposición de E. Schlotter e informaba que el próximo 19 de mayo, se inaugurará una muestra del Quijote en la sala de exposiciones Centre d’Art l’Estació en Denia.

 

Pin It on Pinterest