Seleccionar página

Antonio Ballesta y Jaume Llinares firman el convenio de cesión de obra del artista a favor del municipio de Altea.

El pintor Antonio Ballesta ha elegido Altea para dejar parte de su legado artístico y ha donado gratuitamente al municipio 58 de sus obras que recorren los distintos estilos de la misma y que van desde sus orígenes como pintor en los años 70 hasta día de hoy. “Estas 58 obras nos permitirán obtener una visión de conjunto de su producción artística, de toda su trayectoria”; ha afirmado la edil de Cultura, Aurora Serrat.

El acto de donación, que ha tenido lugar en la Casa de Cultura, ha estado presidido por el propio artista y alcalde, Jaume Llinares, quienes han rubricado el convenio de cesión finalizados los parlamentos.

En el transcurso de las intervenciones, la responsable municipal de Cultura ha realizado un brevísimo resumen de una vida, la del artista, dedicada plenamente al arte, “de un creador que a lo lardo de su carrera ha cimentado un lenguaje gráfico muy personal”.

Serrat ha recordado que el pasado verano Palau Altea acogió una muestra de Antonio Ballesta, “El legado de mis ideas”, con una treintena de obras de las últimas décadas, que nos permitió conocer más de cerca al artista. Una exposición comisariada por Esperanza Durá, quien ha servido de nexo entre Antonio Ballesta y el Ayuntamiento de Altea y que en el día de hoy, también presente, ha resaltado la importancia de la obra de Ballesta y ha agradecido al Ayuntamiento de Altea “por lo fácil que nos lo pusieron en la exposición y también en la aceptación de este legado tan importante”. “Espero que el patrimonio cultural de Altea siga creciendo y esta es una donación importante”; ha concluido Durá.

Por su parte, Antonio Ballesta ha manifestado estar “muy orgullosos, mi Ana i yo, de donar toda la serie Altea. Todo mi compromiso y todo mi arte ha sido el mundo de las ideas y de la belleza que se madura con una gran espiritualidad. Todas las temáticas y forma de trabajar que tengo se basa en madurar las ideas; es decir hacer un gran esquema para después desarrollar cualquier tema”.

“Basculo entre la abstracción y las cosas, la abstracción pertenece a la espiritualidad del pensamiento y las cosas pertenecen a la espiritualidad de la palabra”. Ha declarado Antonio Ballesta.

Finalmente, el Alcalde ha dado las gracias al artista por su donación con estas palabras: “mi agradecimiento sobre todo a tu persona, pero también a tu legado y al patrimonio que vas a ceder al Ayuntamiento de Altea, al pueblo de Altea, porque aparte de las personas que sois lo más importante, lo que va a quedar después de nosotros va a ser tu obra, tu arte que estará relacionado para siempre con el pueblo de Altea; por lo que la relación será de tu obra con nuestro pueblo. Por lo tanto un agradecimiento eterno y sincero al acto que hoy llevamos a cabo”.

“Altea siempre ha tenido un compromiso con la divulgación y queremos reforzar nuestra imagen de pueblo artístico, que se preocupa por la cultura y trata de fomentarla. Considero importantísimo tener un turismo que esté relacionado con el arte y la cultura. Queremos ser diferentes en nuestra oferta turística relacionándola con el arte porque creemos que hay un potencial de personas que viven y piden este tipo de oferta y creo que Altea tiene ese potencial que posiblemente es nuestro distintivo más fuerte”. Ha añadido el primer edil altano, quien ha recordado que, “históricamente hemos tenido una relación con artistas que se puede ver en cualquier edificio municipal en el que hay obra pictórica y artística que es de donaciones, concursos y también adquisiciones del Ayuntamiento de Altea durante muchos años”.

“Ahora estamos con un pintor que ha decidido que Altea tenga en exposición gran parte de su obra pictórica. Antonio es un pintor de mucho peso, reconocido nacional e internacionalmente y con una calidad que no es discutible, por lo que para nosotros es un orgullo el que haya pensado que parte de su obra pueda estar  en Altea y nuestro compromiso y obligación a partir de ahora es ponerla en valor, preservarla y mostrarla”. Ha concluido Jaume Llinares, Alcalde de Altea.

Pin It on Pinterest