Seleccionar página

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Altea quiere conmemorar hoy el Día Mundial del Trabajador Social poniendo en valor el trabajo realizado por el departamento.

“El trabajo de estos últimos años ha sido muy intenso, con la pandemia y la guerra y todo lo que ha traído consigo. Por ello quiero, en este día, agradecer a toda la plantilla su esfuerzo y dedicación para que la ciudadanía alteana esté siempre atendida y cuente con todo tipo de servicios. Acercamos los servicios sociales a la ciudadanía para mejorar su calidad de vida”, ha comentado José Luis León Gascón, concejal de Bienestar Social.

Esta Concejalía ha aumentado su presupuesto un 150% en los últimos tres años para mejorar sus servicios, servicios 100% municipales gestionados por un gran equipo de profesionales que ha crecido en estos años.

Este departamento ha aumentado la plantilla que ahora consta de seis trabajadores sociales, tres psicólogas, cuatro educadoras, una asesora jurídica, un Integrador social, un agente de igualdad, una promotora de Igualdad, una monitora, cinco administrativas, dos conserjes y un coordinador.

“Ante una pandemia sin precedentes fuimos un municipio que nunca cerró al público y después una guerra desplegamos nuestros servicios de acogida a refugiados a todos los niveles: económicos, de alojamiento, de traducción, clases de español para su integración. Un gran trabajo hecho por todos y cada uno de los miembros de este departamento y para el que se han realizado nuevas contrataciones. Por eso, hoy en su día, no pudo más que felicitarles y agradecerles una labor que se ha traducido en muchas mejoras para la ciudadanía”, ha declarado el concejal.

Altea ha implementando diferentes programas como la creación del Observatorio municipal de personas mayores en soledad como proyecto piloto y pionero. O la puesta en marcha del I Plan de Inclusión y Cohesión Social; el I Plan estratégico de servicios sociales o el II Plan Municipal de Inclusión Social y I Plan Estratégico Zonal, que se llevarán al siguiente pleno.

Se han mejorado las condiciones del servicio de ayuda a domicilio ofreciendo servicios extras como podología, lavandería, peluquería, y formación para los cuidadores o se ha ampliado el número de personas beneficiarias como el Menjar a casa y en la teleasistencia domiciliaria. Servicios para mejorar el día a día de nuestros mayores y dependientes.

El departamento ha trabajado para lograr la reducción de la lista de espera en valoraciones de dependencia, siendo unos de los municipios de referencia. Otras de las acciones llevadas a cabo por el departamento es que se han establecido las comisiones de protección de menores con los centros educativos y el centro de salud velando por el bienestar de estos. Además, desde el pasado año se cuenta con un servicio especializado en salud mental. Las adicciones han sido otro de los programas en los que ha trabajo esta concejalía tanto a nivel escolar como familiar.

Se ha trabajado para hacer de Altea una ciudad más tolerante y para ello se celebró la primera semana de la diversidad cultural, pues en Altea conviven 80 nacionalidades. El pasado año, por primera vez, se celebró el Orgullo LGTBIQ+ con DiversAltea.

Por último, se ha continuado colaborando con las diferentes asociaciones locales. Se han aumentado las subvenciones y ampliado el número de las mismas. Se ha creado el Consejo de Inclusión y Derechos sociales de Altea en el que tienen cabida todos los agentes sociales y a la ciudadanía.

Pin It on Pinterest