En la tarde de ayer los proyectos distinguidos por Altea Emprende 2022 recibían su galardón. “Celler Mar de Vins”, “Bookledge”, Wetoget” y “Casatour.Tech”, han resultado ser las 4 propuestas de negocio que en la cuarta edición de este programa el jurado ha considerado destacables.
La Gala Altea Emprende contaba con una amplia representación de las 3 instituciones implicadas en el desarrollo del proyecto, como son la UMH y su Parque Científico, el Ayuntamiento de Altea y la Generalitat Valenciana. Presidieron el acto el alcalde de Altea, Jaume Llinares; el rector de la UMH, Juan José Ruiz y Teresa García Muñoz, directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana. Estuvieron también presentes las responsables municipales de Fomento del Empleo y Cultura, Maria A. Laviós y Aurora Serrat, respectivamente; áreas implicadas en el proyecto, además de la directora del Parque Científico, otros representantes de la UMH y diferentes ediles de la Corporación Municipal, familiares y amigos de los premiados.
Se han repartido un total de 4.400€ en premios y como resaltaba la edil de Fomento del Empleo y Participación Ciudadana, Maria A. Laviós, “es necesaria la existencia de este tipo de programas que dan soporte a la gente que tiene una idea o ilusión de montar su propio negocio y también ayudar a aquellos negocios que ya están instalados”.
“Creo que el objetivo del proyecto se ha conseguido. Cuatro han sido ya las ediciones terminadas, por las que han pasado muchos emprendedores y emprendedoras de nuestro municipio, comarca y provincia. Altea se quiso posicionar como referente para los emprendedores y emprendedoras y así afianzar nuestra apuesta por este sector tan importante para la salud económica del municipio. Porque si dispones de un gran bagaje de emprendedores y emprendedoras sabes que la reactivación económica será positiva”; declaraba la edil de Fomento del Empleo durante su intervención en la Gala.
“Hemos visto como las empresas participantes en el programa han mejorado su visibilidad, su idea de negocio y las ventas”, añadía Laviós, quien hacía un repaso de las empresas alteanas que eran galardonadas en ediciones anteriores del programa Altea Emprende.
“No ha sido fácil decidir los galardonados de la presente edición porque todos los participantes prepararon de forma extraordinaria una presentación de su proyecto. Los ganadores se han dividido en dos categorías, al mejor proyecto innovador, que se ha repartido entre “Wetoget” y “Castour.Tech” y al de las industrias creativas, que ha galardonado a “Celler Mar de Vins” y “Bookledge”. Indicaba Maria A. Laviós, quien anunciaba que en breve se abrirá la 5ª edición de Altea Emprende y animaba a la participación porque “emprender te trae muchos beneficios; tendrás más estabilidad y autonomía; te hará esforzarte por hacer realidad tu idea; tendrás la satisfacción de haberlo intentado; podrás disponer de tu tiempo y como no aplicar tu creatividad”.
Maria A. Laviós cerraba su intervención con un ruego, aprovechando la participación de tres administraciones, Generalitat, Universidad y Ayuntamiento. “Hacer entre las tres que crezcan las sinergias de trabajo de forma transversal para hacer realidad nuestro proyecto del Parque Científico que será todo un referente a nivel estatal”.
Según datos aportados por la organización, esta cuarta edición de Altea Emprende ha contado con la inscripción de 16 personas del entorno de Altea, con 8 propuestas de negocio -5 de emprendimiento y 3 empresas-. De estas, 4 iniciativas llegaron a la final. Se han realizado un total de 3 eventos entre seminarios de formación y actividad networking, que suponen unas 12 horas de formación.
Tras la intervención de Laviós, tomaba la palabra la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García, quien agradecía al Ayuntamiento y la UMH la organización de estos premios y los programas de respaldo del emprendedurismo a los que califica de necesarios.
García afirmaba que “desde la Generalitat Valenciana colaboramos activamente con los ayuntamientos y las universidades para acompañar esos proyectos desde sus fases más incipientes”. “Desde la Generalitat estamos detrás de la acción local, acompañamos ciertos proyectos si está demostrado que tienen un impacto positivo sobre la sociedad y sobre el entorno”; añadía Teresa García.
La Directora General daba cifras que según sus propias palabras “son de esperanza porque el ecosistema emprendedor de la Comunitat Valenciana y los proyectos emprendedores que se desarrollan están creciendo un 40% más que otros territorios, como puede ser Madrid, por lo tanto el tejido emprendedor está vivo y prueba de ello son los números de esta convocatoria y los indicadores que cada año el campus de la emprendeduría innovadora nos trasladan y prueba es también el respaldo de más de 450 proyectos en dos años, de los que más de 250 han llegado a proyectos de triple impacto, que es lo que busca el programa de fomento de la emprendeduría sostenible de la Generalitat”.
Finalmente, el Rector de la UMH, Juan José Ruiz, asentía que “la Generalitat, el Ayuntamiento y la UMH estamos colaborando para intentar mejorar el desarrollo, la calidad de vida de los ciudadanos y el emprendimiento del entorno en el que estamos; pero no es bastante que estén las administraciones y los programas públicos, lo que hace falta sobre todo es un compromiso y voluntad de un ayuntamiento que realmente se cree el proyecto. Sin eso no tenemos nada, esto es lo que está contribuyendo a la consolidación de la iniciativa. Estamos generando un ecosistema que puede facilitar el desarrollo de nuestra comarca y realmente para eso estamos”.
El rector alababa la labor del Parque Científico de la UMH y lo calificaba del “mejor parque científico de la Comunidad Valenciana, considerando el tamaño de las universidades”.
El compromiso es fundamental para el éxito de estas iniciativas y tenemos el compromiso de los que estamos aquí. Se ha demostrado durante estos años y espero que podamos seguir celebrando estas galas”. Concluía el rector de la UMH, Juan José Ruiz.