Desde el área municipal de urbanismo se asegura que la sentencia no paraliza el Plan.
El alcalde de Altea, Jaume Llinares y el edil de Urbanismo, Jose Orozco han comparecido en rueda de prensa paraclarificar la postura del Ayuntamiento de Altea frente a la sentencia que condena al Ayuntamiento y al agente urbanizador, “Promociones y Finanzas”, del PAI Bellas Artes y que declara la caducidad y la resolución del Programa de Actuación Integrada del sector Bellas Artes por inactividad de este último. Una sentencia en primera instancia que el Consistorio ha decidido recurrir. En el transcurso de la comparecencia en la que ha estado también presente Miguel de la Hoz, Portavoz del Grupo Municipal PSPV-PSOE.
“El Plan Parcial no ha sido anulado, está aprobado, contiene ordenación pormenorizada definitiva en 2012 y reparcelación inscrita en 2013; por tanto lo único que queda pendiente es la aprobación del proyecto de urbanización y su programación para llevarlo a término, que es lo que ataca la sentencia junto al urbanizador”; ha explicado el edil de Urbanismo, quien ha apuntado que la sentencia es recurrible y el ayuntamiento y el urbanizador lo haremos, además de que nadie ha solicitado la suspensión cautelar por lo que no hay ninguna suspensión del Plan”.
“La intención es seguir con la tramitación de la separata eléctrica que probablemente se apruebe en las próximas semanas”; ha declarado Jose Orozco, quien ha recordado que el proyecto de urbanización se aprobó definitivamente en mayo del 2020 y cuando se somete a exposición pública, la compañía de suministro eléctrico, Iberdrola, estableció que el punto de conexión debía de ser la subestación de la Nucía como nuevo condicionante, lo que ha retrasado la aprobación definitiva del proyecto de urbanización porque el urbanizador ha tenido que tramitar los informes sectoriales de Diputación y del Ministerio”.
Jose Orozco ha afirmado la creencia del consistorio que “es un Plan Parcial necesario para Altea, primero por la posibilidad de viviendas para los jóvenes, el Ayuntamiento tiene 3 parcelas en las que se podría construir vivienda de protección oficial; por el estado de consolidación con la Universidad de Bellas Artes y el Palau; por los nuevos proyectos tan necesarios como el Centro de Día y por generar puestos de trabajo, teniendo en cuenta que el suelo disponible en Altea está prácticamente agotado”.
Jose Orozco ha ido más allá en las previsiones y ha indicado que “en el supuesto caso de que se tuviera que caducar el PAI, si se pierden nuevas sentencias judiciales, lo que pasaría es que se habría de liquidar la cuenta con el agente urbanizador y hacer una nueva programación que sería de gestión directa por parte del Ayuntamiento. Sería el mismo Ayuntamiento el que tendría la figura de agente urbanizador”.
Con el recurso a esta sentencia, el Ayuntamiento no sólo defiende los intereses del 95% de los 105 propietarios que están a favor del sector y al interés público sino que indirectamente también a los mismos demandantes.
Por su parte, el Alcalde de Altea ha querido tranquilizar a las partes afectadas por el Plan, tanto a los que han alegado como a los que no lo han hecho, indicando que el Ayuntamiento está obligado a defenderlo. “Probablemente si nosotros hubiésemos iniciado la tramitación del PP Bellas Artes, la propuesta no coincidiría con la actual, pero cuando gobiernas, la responsabilidad te obliga a defender los intereses públicos y generales y eso te lleva a recurrir la sentencia”.
En palabras de Jaume Llinares, “este es un Plan Parcial que lleva más de 20 años tramitándose, en el que se han dado muchos pasos importantes para el futuro de nuestro municipio, entre ellos la ocupación y consolidación del dotacional publico, que se hizo inicialmente, con una Facultad y un Palau que llevamos muchos años usando; aparte de la modificación que hemos realizado recientemente, para establecer el nuevo Centro de Día. Defender estas actuaciones, nos obliga a la decisión tomada”.
“La responsabilidad nos lleva a seguir velando por el interés de la mayoría de los propietarios del Plan Parcial, que superan el 95%, del interés público general que significa acabar con el dotacional, generar suelo para que el sector de la construcción de Altea siga vivo y pueda crear trabajo en los sectores vinculados y atender a planificación propuesta en nuestro Plan General. Bellas Artes es actualmente el Plan Parcial más avanzado, la sentencia ni lo anula ni lo paraliza, la caducidad solo provocaría retraso y encarecimiento de la urbanización y las viviendas resultantes”. Ha concluido el Alcalde, Jaume Llinares.