Seleccionar página

La Dictada contó con la presentación del número 22 de la revista “Palabra d’Oc’ y la obra “La lengua de San Vicente Ferrer’ escrita por el alcoyano Jordi Colomina

La Concejalía de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Altea, en colaboración con la asociación Òc Valéncia, ha organizado una jornada de Dictada Occitana, que se ha desarrollado en La Casa Gadea. Un acto que pone en valor el idioma occitano romance; lengua madre del valenciano, catalán y balear.

La Dictada Occitana es una jornada anual de promoción del occitano que consiste en la realización de un dictado gratuito, popular y universal organizado en forma de concurso con premios para los participantes. La Dictada se celebra todos los años el último sábado de enero en borde cuarenta lugares de toda Occitania, además de Barcelona, València, Alzira, Castra (lugar de origen) y Albocàsser. Este año era la edición 26.

La concejala de Normalización Lingüística, Marta Lloret, daba las gracias a los profesores de la lengua valenciana y escritores, Lluís Fornés y Jordi Colomina, y explicaba: “la Dictada se hace una al año en todos pueblos y ciudades que comparten el origen de la nuestra lengua que proviene del occitano romance”. Y añadía: “es un placer estar rodeada de libros y amantes de nuestra lengua”.

La Dictada alteana consistía en que los y las participantes escribieran, cada uno/a un dictado, (dictado por el escritor y presentador del acto Lluís Fornés). El concurso ortográfico de este año consistía en realizar un dictado de un fragmento del cuento “El melic de Joan Petit” en la lengua aranesa.

“Por primera vez hemos celebrado una Dictada en Altea, agradezco a la Concejalía de Normalización Lingüística de traer esta jornada a la Casa Gadea. Y dar la oportunidad de poner el valor la lengua occitana romance, ya que, muchos filólogos catalanes cuando acaban la carrera no saben absolutamente nada del origen de nuestra lengua.” Ha señalado el escritor y presentador del acto, Lluís Fornés.

En la jornada se presentaba el número 22 de la revista’ Palabra d’Oc’ nacida en 1996. En esta primera presentación se hablaba de las colecciones de ‘La Tarasca, literatura jovenil’ y ‘Joan Petit, literatura infantil’. A continuación, se realizaba una interpretación por actores y actrices de fragmentos de estas obras infantiles. Después fue el momento de la dictada occitana. Y cuando acababa la dictada, se presentaba la obra ‘La lengua de San Vicente Ferrer’. Un estudio lingüístico escrito por el autor alcoyano Jordi Colomina, que es académico de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y catedrático de la Universidad de Alicante.

Por su parte, Jordi Colomina, explicaba su estudio y curiosidades de la lengua valenciana: “estoy muy contento de participar en esta Dictada y presentar mi obra que he dedicado muchos años de mi vida, desde que he empezado a estudiar la lengua valenciana me enamore de los sermones de Sant Vicent Ferrer”.

La jornada lingüística concluyó con la entrega de diplomas de los ganadores y ganadoras de la dictada occitana. El acto finalizaba con el himno ‘Se canta’, una canción tradicional que se interpretaba en varias lenguas originarias del occitano romance, como el provençal, gascó o el vivaroalpí.

“Queremos celebrar esta jornada el próximo año en nuestra localidad, ya que, esta actividad favorece el conocimiento y la difusión de esta lengua que forma parte de nuestra cultura” ha finalizado la edil, Marta Lloret.

 

Pin It on Pinterest