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Esta medida permite a profesionales con experiencia, pero sin formación reglada, conseguir un título oficial

La Concejalía de Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Altea, a través de su ADL y en colaboración con la Conselleria de Educación y el Labora, ha impartido esta mañana una charla sobre la acreditación de competencias profesionales. Para que, personas con competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, puedan optar al procedimiento de evaluación y acreditación de competencias y lograr un título oficial.

Tal y como se ha comentado en esta charla, impartida en la Casa de Cultura, este procedimiento son un conjunto de actuaciones dirigidas a evaluar y reconocer las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. En él se reconocen unidades de competencia profesional, estas unidades están relacionadas con actividades profesionales. Una vez finalizado, se les hará entrega de un documento oficial que acredite qué unidades de competencia tiene adquiridas el interesado y si tiene las mismas que configuran un certificado de profesionalidad, se podrá solicitar con la orientación de la Conselleria.

“Este proceso permite tener un título oficial sobre habilidades y competencias de personas que llevan años trabajando y son grandes profesionales, pero que no disponen de un título muy necesario para acceder a ciertos puestos de trabajo. El proceso está abierto de forma permanente. Se van a realizar otras sesiones formativas más adelante para aquellas personas que no hayan podido asistir a esta ya que queremos dar todas las oportunidades para que pueda acreditarse el máximo de gente posible. De esta manera, ayudamos a que mejoren su empleabilidad y su inserción o mejora dentro del mercado laboral”, ha comentado Maria.A. Laviós, concejala de Fomento del Empleo.

En la charla estaba un equipo de profesionales que ha explicado que esta iniciativa supone tanto una ayuda social como cultural “una forma de lograr un respaldo académico y un título o certificado de profesionalidad y de tener igualdad de oportunidades en las empresas”, han resaltado. Con este programa se logra que la ciudadanía acredite sus competencias, pero también que, por ejemplo, puedan matricularse (siempre que se cumplan los requisitos) en formación profesional y se les convaliden las materias de las que son profesionales, teniendo solo que cursar una parte de las asignaturas para lograr el título.

El equipo de profesionales ha ayudado a los asistentes interesados a presentar la solicitud para poder acreditar sus competencias. Quienes no hayan podido asistir y tenga interés en hacerlo pueden informarse a través de esta web: https://ceice.gva.es/es/web/cualificaciones-profesionales o en el teléfono 960038618.

Esta iniciativa está subvencionada con Fondos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

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