Seleccionar página

Los vecinos y vecinas de la localidad pueden seguir sumándose al proyecto a través de la página web www.comunitatenergeticaaltea.com

La Casa de Cultura acogió ayer, 29 de noviembre, la primera asamblea de la Asociación de Autoconsumo Energético de Altea. Un encuentro que sirvió para dar a conocer esta pionera iniciativa a los socios y la ciudadanía. El acto contó con la presencia del concejal de Medio Ambiente, Jose Orozco.

Esta Comunidad Energética ya cuenta con 90 socios y 10 vecinos que conforman su directiva, a los que el edil del área les agradeció el haber dado este paso. “La transición energética ya es un hecho consumado que nadie niega, ahora el que se está jugando es quien hace esta transición, los ciudadanos de abajo arriba o las grandes empresas con enormes instalaciones y alejadas de aquí. En definitiva, con la Comunidad Energética tratamos de fomentar cierto nivel de soberanía energética por la población de Altea. Es una inversión que se puede amortizar entre tres y cinco años, además, con la licitación del Ayuntamiento, las instalaciones tienen una vida útil de 25 años”, ha señalado el edil, principal impulsor de esta iniciativa dentro del proyecto Altea cero emisiones.

Hasta ahora se había realizado el proceso participativo, tutelados por la Cooperativa Sàpiens, con diferentes jornadas para informar la ciudadanía de las características y funcionamiento de las comunidades energéticas, como, por ejemplo: crear la estructura jurídica responsable de su gestión, y como tendría que ser su funcionamiento. Pero ahora esta asociación es ya una realidad que servirá de ejemplo para otras futuras.

Las dos primeras instalaciones del autoconsumo se situarán en las cubiertas del Centro Social y del Centro Cultural, con poco más de 105 kW para su reparto. Para poder participar en este proyecto es necesario que el domicilio esté situado a menos de 1000 metros de distancia de estas cubiertas municipales.

Por otro lado, Miguel Devesa presidente de la asociación: “agradezco a Caixaltea para facilitar pignoración de la subvención, puesto que, el ciudadano pueda hacer un gasto menor al principio del proyecto, una cantidad de 800 euros”.

Los interesados e interesadas que desean formar parte de esta asociación de autoconsumo energético tienen que pagar la cuota de socio de 10 euros, requisito indispensable después para formar parte de unas de las instalaciones.

En la asamblea se explicó que los interesados que están dentro del reparto, que se está haciendo por riguroso número de socios, tendrán que abonar 800 euros antes del día 12 de diciembre para poder justificar la subvención otorgada por la IVACE, que llega a más del 50% de inversión.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para conseguir el objetivo de promover y gestionar un modelo de autoconsumo energético compartido, sostenible, justo y eficiente, que contribuya en la lucha contra el cambio energético y la pobreza energética, y a la disminución de los gastos domésticos en la factura de la luz”, ha finalizado Jose Orozco, regidor de Medio Ambiente.

Más información y el formulario de inscripción en siguiente link: https://comunitatenergeticaaltea.com/ .

Pin It on Pinterest