Seleccionar página

Este término ha sido el elegido frente al otro propuesto, El Sardinal

La nueva playa del Frente Litoral de Altea se llamará El Bol, así lo ha decidido la ciudadanía en una consulta que se ha llevado a cabo esta semana a través de la web de Participación Ciudadana. El Bol se ha impuesto a la otra propuesta lanzada por el Consistorio, El Sardinal, con 1.304 votos frente a 881.

El Bol es un topónimo usado, desde el siglo XVIII para referirse a esta zona costera, un término que cayó en desuso. Tal y como han explicado los historiadores que propusieron este nombre, la documentación de la creación del Convento de Franciscanos en 1728 sitúa la construcción del edificio en la partida del Bol. Más documentación de la época y posterior hablan de la partida del Bol. En la toponimia asociada al riego Mayor todavía se conserva el Bol. El término bol, designa en la playa o lugar costero donde se extienden las redes para pescar y en la acción de calar la red para pescar. El topónimo se encuentra en otras localidades costeras con tradición marinera, lugares que han preservado la memoria de los nombres de lugar.

“Este proceso, al que agradecemos la implicación de la ciudadanía, ha servido para poner en valor un topónimo tradicional e histórico en desuso y para fomentar la participación ciudadana. Desde la Concejalía seguiremos apostando por un Ayuntamiento abierto a los vecinos y vecinas que fomente su participación en las decisiones municipales”, ha declarado la concejala de Participación Ciudadana, Maria Antonia Laviós.

 

Pin It on Pinterest