Seleccionar página

En la mañana de hoy, la Escola Valenciana y la Coordinadora d’Escoles en Valencià de la Marina Baixa han dado a conocer los pormenores de lo que será la decimonovena edición de la Nit de l’Escola Valenciana, que tendrá lugar en Palau Altea el próximo sábado 26 de noviembre. Una gala que cuenta con el soporte del Ayuntamiento de Altea y que reconocerá la trayectoria en la defensa del valenciano de Isabel-Clara Simó, la Universidad de Alicante y la Associació d’ Estudis de la Marina Baixa.

Previa presentación de la velada, Miguel de la Hoz, concejal de Educación del Ayuntamiento de Altea ha agradecido a la organización de Nit de l’Escola Valenciana el haber elegido Altea como sede de esta cita anual con la lengua y entrega de galardones. “Es un orgullo recibir el evento y agradecemos que se haya elegido a Altea para realizar este acto”; ha declarado De la Hoz, quien también ha invitado a la población alteana a participar de las diferentes actividades que durante el fin de semana se suman a la Nit de l’Escola Valenciana.

Como ha explicado Imma Garrigós, vicepresidenta de Escola Valenciana, “la Nit de l’Escola Valenciana nació con el espíritu de reunir personas vinculadas a la entidad y representantes institucionales. Es una velada en la que se libran los galardones de Escola Valenciana a personas y colectivos que trabajan por la normalización de nuestra lengua en diversos ámbitos y donde se anuncia la imagen de los encuentros de Escola Valenciana y los municipios que las acogerán”. Unos encuentros que en el 2023 estarán dedicados a la escritora, docente y activista Carmen Miquel.

Respecto a los reconocimientos, Garrigós ha desvelado que el Galardón “Josep Vicent Garcia” la Escola Valenciana otorga su Galardón a la trayectoria individual a Isabel-Clara Simó, a título póstumo. “La entidad quiere reconocer a una de las autoras modernas más importantes de la literatura Catalana. Simó ha destacado por ser una escritora comprometida con el país y con nuestra lengua y también por toda una vida luchando por las mujeres y el feminismo mediante la literatura”. Ha declarado la vicepresidenta de Escola Valenciana.

El Galardón Extraordinario será para la  Universidad de Alicante. “Con este galardón, Escola Valenciana reconoce el trabajo de instituciones y colectivos en la promoción y uso del valenciano. Este año, la entidad reconoce la larga trayectoria de la Universidad de Alicante, una institución referente en la defensa del valenciano en las comarcas centrales y del sur”; ha señalado Imma Garrigós, quien ha definido la UA como “una universidad pública, abierta y plural que año tras año participa de forma activa en proyectos como los Encuentros de Escuelas en Valenciano, La Liga de Debate o el Feslloc. Destaca su trabajo por la normalización y promoción lingüística con iniciativas propias como el Servicio de Lenguas, su Centro de Autoaprendizaje de Lenguas que ayuda a que nuevas personas hablen valenciano”.

Y el Galardón al Uso Social del Valenciano es para la Associació d’Estudis de la Marina Baixa, AEMABA. “Este galardón reconoce la labor de promoción y uso del valenciano por parte de colectivos de diversos ámbitos como son el deporte, el audiovisual o la música. Escola Valenciana ha querido reconocer la trayectoria de la Associació d’estudis de la Marina Baixa, que es referente a la comarca que trabaja de forma destacada en la difusión del patrimonio de La Marina Baixa y que lucha para que esta comarca vuelva a reencontrarse con sus valores culturales”. Ha apuntado la representante de Escola Valenciana.

El acto, que estará conducido por los periodistas Marta Llinares y Sergi Castillo, rendirá homenaje a la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas. Además, ese mismo sábado se ha organizado diferentes actividades gratuitas en torno a la escritora como son una visita al Aula de Interpretación Carmelina Sánchez-Cutillas y una ruta Carmelina guiada por la playa de la Olla de Altea. El domingo, se ofrecerá una nueva visita al Aula de Interpretación Carmelina Sánchez-Cutillas y otra ruta Carmelina, ésta guiada por Joan Borja por el barrio del Fornet de Altea. Actividades dispuestas por la Coordinadora per l’Ensenyament en Valencià de la Marina Baixa, presidida por Reme Gadea, quien ha desgranado los detalles de la gala del Escola Valenciana.

Gadea ha señalado que serán varias las actuaciones que amenicen la Nit, entre las que destaca la música; “todas las actuaciones son de gente voluntaria que las va a realizar de forma altruista. Abrirá la Muixeranga de la Marina Baixa que recibirá a los asistentes. A las 19:00h se abrirán las puertas de Palau Altea y se podrá disfrutar con las interpretaciones de Carmen Morales y Mayte Morales, componentes de la SFA. Seguirán a estas las actuaciones de Trobaversos y la Orquestra Blava y las intervenciones de Pla i Revés. Como hilo conductor tendremos las figuras de Carmelina Sánches-Cutillas, Joan Fuster y Carmen Miquel. Además de algunas sorpresas más”

Las actividades son abiertas al público, con un único condicionante, que para asistir a la cena de la gala los interesados han de inscribirse en  http://sopar19nit.escolavalenciana.org

Finalmente, la edil de Cultura, Aurora Serrat, ha reflejado satisfacción por albergar en Altea proyectos como el de la Nit Valenciana y también de “respaldar proyectos en pro de la normalización de nuestra lengua”. Llevamos un año trabajando en la organización de la Nit junto a la Escola Valenciana y la Coordinadora Comarcal para acompañar la entrega de galardones con otros contenidos que esperamos sean del agrado de los participantes”.

Pin It on Pinterest