Seleccionar página

La programación conmemorativa del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, 25N, se extenderá en Altea desde el próximo viernes 18, con la colocación de una pancarta en la fachada del Ayuntamiento, hasta el miércoles 30 de noviembre con la proyección y posterior coloquio del documental “Por ser mujer” de Mercedes Resino. Así lo han dado a conocer el edil  y la técnica de área, José Luis León Gascón y Natividad García.

“Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía de Altea, en la necesidad de prevenir i erradicar esta violencia que se ejerce sobre las mujeres por el mero hecho de serlo y que tiene su justificación en la desigual posición que hombres y mujeres han ocupado a lo largo de la historia, desde el departamento de Igualdad se han organizado una serie de actividades para conmemorar el 25N”; explica el edil de área, quien destaca que “este año el manifiesto que se leerá en todas las plazas de los ayuntamientos de la Marina Baixa, consensuado en el Consejo Comarcal de la Igualdad, quiere poner el foco en las mujeres asesinadas. 38 en lo que llevamos de año, dos de ellas en nuestra provincia, una en Benidorm y otra en Alcoy. Así como en el dolor, la rabia y la impotencia que esta violencia provoca en sus familiares”.

En cuanto al programa de actividades del 25N en Altea, ésta es amplia y variada e irá del día 18 al 30 de noviembre.  Ha sido la técnica del área la encarga de dar los pormenores de la misma, remarcando la colgada de pancartas, tanto en Altea como en Altea la Vella, “que tienen como objetivo destacar el compromiso de la institución en la erradicación de esta lacra social que es la violencia de género”. El lema de la pancarta va a seguir siendo “Altea contra las violencias machistas” con un nuevo diseño que apela a la imagen de esperanza, “indicando a las mujeres que de esta violencia se puede salir y que para ello están las instituciones con los recursos a su disposición y con la implicación y el compromiso de la ciudadanía para que esto sea posible”; ha apuntado Nati García, quien ha descrito con minuciosamente la amplia agenda prevista para los próximos días. Una agenda que incluye, lecturas colectivas; iluminación violeta de la fachada del Ayuntamiento; presentación del libro “Niña Invisible”; charlas coloquio; proyecciones; charlas informativas como la de “Víctimas de Violencia Sexual: tipología, atención y derecho”, entre otros acciones.

Natividad García ha destacado también la representación de “Antígona” a cargo del alumnado del IES Bellaguarda, que tendrá lugar el Miércoles 23 a las 20:00h en Palau Altea. Con entrada gratuita, aunque los propios alumnos han decidido establecer un donativo de 2€ a beneficio de la asociación comarcal Mujeres con Voz, víctimas de la violencia de género.

Una novedad de la programación de este año es la Marcha Nocturna “Mujer toma la noche” que dará inicio a las 20:30h en la Plaza del Ayuntamiento el jueves 24.

Y de la programación del día 25N, ha hablado el concejal, quien ha desvelado que a partir de las 10:00h y hasta las 13:00h Radio Altea emitirá un programa especial dedicado al tema de la violencia de género; se colocará un Punto Violeta informativo en la Plaza del Ayuntamiento, que estará operativo desde el día 21 al 25; se leerá el manifiesto del 25N y se podrá disfrutar de una performance de Virginia Jordá, “Realidades Reconstruidas”, a las 12:00h. El día lo clausurará un recital de poesía musicalizado, “Abrapalabra”, hecho por mujeres a las 20:30h en el Mirador de Palau Altea.

Todas las actividades  son de carácter gratuito para los asistentes y desde la concejalía de Igualdad se invita a la participación. “Pensamos que este año el 25N será mucho más visible que en años anteriores”; ha matizado José Luís León Gascón, quien ha indicado que la programación del 25 está a disposición de la ciudadanía, de forma impresa,  en el Ayuntamiento y en el Centro Social.

Para consultar la programación también puedes pinchar en: https://www.altea.es/regidories/igualtat/agenda/

 

Pin It on Pinterest