Seleccionar página

La versión final del Plan General Estructural de Altea ha sido aprobada para su exposición pública durante un plazo de 45 días. Así se ha ratificado en el pleno ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento de Altea celebrado esta tarde, con voto a favor de todos los grupos políticos menos el Partido Popular. Pasado el periodo de exposición, si no fuera necesaria ninguna nueva modificación, el Plan General se llevaría al siguiente pleno, para su aprobación provisional y llevarlo a Conselleria para su aprobación definitiva.

Tal y como ha explicado el concejal de Urbanismo, Jose Orozco, en agosto del 2019 el Plan General de Altea se sometía a Evaluación Ambiental Territorial y Estratégica, después del acuerdo plenario. Dicha evaluación era emitida el 29 de octubre del 2020, obligando a tomar una serie de determinaciones y cambios en el planeamiento. Estos cambios se han realizado dando como resultado el texto expuesto hoy en el pleno municipal.

“Los alteanos y alteanas estamos de enhorabuena, pues ya tenemos la versión final del plan general. Un plan que suma diferentes sensibilidades, y que está hecho de y por la ciudadanía. Este plan marcará el futuro de nuestro pueblo, no solo a nivel urbanístico, sino económico y social, que ordena el territorio dándole valor, valor natural, cultural y paisajístico; que proyecta asentamientos urbanos compactos, resilientes y sostenibles”, ha comentado el edil de Urbanismo.

“El documento de inicio de este plan es de 2009, han pasado por él todos los partidos políticos, todos han aportado ideas de diferente manera y yo pensaba que era un plan de todos, pero hoy vemos como el PP lo vota en contra. Aprobar un PG es muy difícil, han de aprobarse por todas las administraciones, pasar por los técnicos, los políticos, pero ya está aquí y es muy importante, por lo que hemos reglado, protegido. Si somos lo que somos es por lo que queda de nuestro pueblo, y por eso debemos protegerlo y sacar adelante este documento”, ha remarcado el alcalde de Altea, Jaume Llinares.

 

Cambios respecto a la versión de 2019

Los cambios respecto a la versión de 2019 para resolver las determinaciones de la DATE, tal y como ha remarcado el concejal de Urbanismo, están avalados por las reuniones con las diferentes Consellerias, donde verbalmente se han acordado las diferentes soluciones.

En primer lugar, en el sector de nuevo desarrollo Cap Blanc que la DATE lo consideraba no viable por inundabilidad y por la obligación de un retranqueo de 500 metros por la no conurbación con Alfás, al no poder resolver el problema del barranco porque está en Alfas se acordó con Conselleria hacer una franja de amortiguación de 50 metros para dar salida a las aguas del mar, y que sirviera de barrera para separarse de Alfás.

La segunda determinación importante era de PATIVEL, relacionada con el Barranc dels Arcs  y la afección de 50 metros a cada margen como corredor ecológico. Esto afectaba al sector Carbonera y no tenía sentido como corredor por haber un vial de la carretera que va de la rotonda de la carretera a la del tenis. Por lo que se ha marcado una afección de 100 metros para solucionarlo.

Otra de las determinaciones importantes es que según la DATE, Altea no puede absorber más viviendas en No Urbanizable Común por la colmatación de la huerta, es decir, las viviendas no vinculadas a explotación agraria o ganadera que van desde la autopista hacia el mar. Tras un minucioso estudio se ha demostrado que quedan solo 29 parcelas de más de 10.000 metros cuadrados No urbanizable Común y se han propuesto dos medidas.

La primera supone hacer una transitoria de 5 años porque se pueda pedir licencia para adaptarse a la determinación, pero también para salvaguardar derechos de los propietarios; y la segunda habilitar en ese suelo que se pueda vincular la vivienda a explotación agraria o ganadera como en el suelo protegido.

Esta modificación incluye la prohibición de la ganadería intensiva en Altea puesto que ha de estar a más de 1.000 metros de cualquier uso residencial y esas condiciones no se cumplen en la localidad.

Se ha añadido el catálogo de casas protegidas y se ha habilitado la exención de Declaración de Interés Comunitario siempre que se recupere su valor arquitectónico por usos terciarios uno hoteleros.

Otra medida importante es la relimitación del solo Industrial de Expoaltea (194.000 metros) donde se deja fuera y se protege el tozal o la pinada que está más pegado a la gasolinera y donde se prohíbe el uso industrial y terciario en esa banda, quedándose con los diferentes dotacionales de cementerio, tanatorio y ecoparque y, la otra banda, donde está el suelo de la antigua cooperativa, se queda todo el uso industrial.

“A pesar de esta relimitación, Expoaltea y también Montahud, son los sectores más viables según el estudio económico realizado por el Ayuntamiento”, ha comentado el concejal de Urbanismo, Jose Orozco.

Por último, respecto a las zonas verdes de parque público, que se establece 5 m² por habitante, la DATE indicaba que faltaban 220.000 m² de red primaria de zona verde. “Esto ocurre porque no se consideran zonas verdes las urbanizaciones de la sierra, pero es algo injusto, y consultamos con el servicio territorial de urbanismo la posibilidad de incorporar un tercio de los m² del área recreativa de la sierra avalados por una figura jurídica que son 58.000 metros; que junto con Santa Bárbara(48.000), Pontet (25.000) y Cap Blanc (90.000) dan el estándar demandado”, ha finalizado el edil.

 

 

Comunidades Energéticas Locales

El pleno ha dado también el visto bueno al inicio del expediente para la licitación del aprovechamiento energético de dos cubiertas de titularidad municipal, la del Centro Social y la del Centro Cultural de Altea la Vieja, dirigidos a Comunidades Energéticas o Asociaciones de Autoconsumo sin ánimo de lucro. “De esta forma, los vecinos y vecinas que se encuentren en un radio de un kilómetro, tras la ampliación del Gobierno Central en 500 metros más, podrán consumir energía verde y de proximidad, cumpliendo con la Agenda 2030, las políticas de transición energética y el apoyo a iniciativas sociales que se realiza desde el Ayuntamiento de Altea”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Jose Orozco.

Con esta iniciativa, el Consistorio recibirá como mínimo un 10% de la producción de la energía de las instalaciones y se ayudará a descentralizar y democratizar la energía, además de dar un nuevo paso hacia transición energética. “Desde el Ayuntamiento queremos impulsar este modelo pues es un modelo participativo y democrático, donde la ciudadanía, las empresas y comercios pueden colaborar en generar una energía que se consume a mejores precios, con menos perdidas y fomentando la economía circular”, ha concluido José Orozco.

 

Registro de programas de actuación urbanística

El Consistorio contará a partir de ahora con un registro de programas de actuación, de agrupaciones urbanísticas y entidades urbanísticas colaboradoras, un instrumento público de carácter informativo. “Hasta ahora no  habíamos tenido ninguna necesidad, pero desde la modificación del texto de la LOTUP los ayuntamientos están obligados a crear y tener un registro de programas de actuación, que son los programas de desarrollo de los sectores; un registro de agrupaciones de interés urbanístico, que son los propietarios que se unen para impulsar una programación; y el registro de entidades urbanísticas colaboradoras como pueda ser la entidad de conservación de la Mallà”, ha comentado el edil de Urbanismo, José Orozco.

Además de la aprobación de este registro, que ha sido por unanimidad, se ha dado el visto bueno en el mismo punto a la agrupación MaryMontaña II. “Esta agrupación ha instado la programación del PAI, por eso deben de estar dentro de este registro, y ahora misma están tramitando el planeamiento respetando las determinaciones del Plan General que estamos tramitando”, ha explicado Orozco.

Modificación presupuestaria

El Consistorio realizará una amortización anticipada del préstamo que mantiene con Caixa Altea para pagar la deuda de la Cooperativa. En total se destinarán 505.000 euros. “El objetivo de este Ayuntamiento es finalizar la legislatura con la mínima deuda posible y no depender de otras entidades para la gestión de los recursos de todos los alteanos y alteanas. Por ello, es importante, en la medida de lo posible realizar estas modificaciones de crédito y amortizar deuda”, ha comentado la edil de Hacienda durante su intervención.

Además, dentro se esta área se ha aprobado también una modificación presupuestaria de 273.147,12 euros para el Consorcio Tratado de Residuos, para sufragar la aportación extraordinaria solicitada en la junta de septiembre del Consorcio que asciende a 298.330’47€.

 

 

 

Pin It on Pinterest