Seleccionar página

A media mañana de hoy, el Alcalde de Altea, Jaume Llinares y los portavoces de Compromís, Diego Zaragozí y PSOE, Miguel de la Hoz, han dado a conocer el proyecto de remodelación de la Avda. Comunitat Valenciana. Un proyecto en el que el consistorio lleva trabajando cerca de dos años y que va a suponer la conversión de un espacio infrautilizado en un parque urbano con distintos espacios, usos y abundante vegetación.

El plan de rehabilitación de esta céntrica avenida, tendrá un coste de 1 millón de euros, de los que 350.000 serán financiados a través de una subvención de la Diputación de Alicante; según los detalles ofrecidos por Diego Zaragozí, responsable de Infraestructuras, quien ha explicado que “la intención es crear un gran parque en el centro de Altea en el que haya un espacio para el ocio en una zona en la que vive mucha población”.

Diego Zaragozí recuerda que la Avda. Comunitat Valenciana es un espacio que no se encuentra en las mejores condiciones y tampoco es una calle muy utilizada. “De estas premisas parte el embrión de la idea que nos lleva hasta el proyecto que hoy estamos presentando. Crear una zona que tenga uso, que la gente la utilice y pueda disfrutar”; ha apuntado Zaragozí.

“El proyecto incluye la ejecución de dos zonas para uso infantil, parques; una zona de gimnasia pasiva destinada a personas de más edad; una zona de calistenia y abundantes zonas de sombra, ajardinamiento y espacio de paseo”, ha pormenorizado el portavoz de Compromís, quien ha detallado también que “el tránsito de vehículos se reducirá a residentes que tienen sus aparcamientos en esta calle y aunque podrá pasar cualquier vehículo, no tendrá sentido circular por la zona, lo que supondrá una reducción importante del tráfico”.

Por su parte, Miguel de la Hoz, Portavoz del Grupo Municipal PSOE y edil de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Comercio, ha subrayado la intención del Equipo de Gobierno de “poner en marcha un proyecto que revitalice la zona y la reactive comercialmente ya que se trata de una zona algo deteriorada cuyo tráfico rodado no es abundante y los comercios han tenido dificultades para arrancar, además de que sigue habiendo locales vacios”. A lo que ha añadido: “una vez se ejecute el proyecto será una zona que invitará al uso por los distintos espacios con los que va a contar y entre ellos un espacio diáfano en el que se podrán programar actividades tanto festeras, como comerciales y de ocio, entre otras.  Además de ser en un lugar estratégico, ya que se encuentra céntrico, cercano a la zona de aparcamiento y al lado de la plaza del Ayuntamiento”.

En cuanto a los estudios realizados previos a la redacción del proyecto, el responsable de Tráfico ha puntualizado que “es una zona en la que hay vados permanentes que se tendrán en cuenta para ejecutar los accesos, se contempla la instalación de zonas de carga y descarga para  dar servicio a los comercios y esperamos que el tráfico ruede alrededor de esta zona, por la calle Marina Baixa y calle Comunitat Valenciana y en el centro se encontrará esta zona peatonal, comercial y abierta en la que todos podremos pasear y disfrutar”.

Y finalmente el primer edil, Jaume Llinares ha contextualizado la mejora urbanística de la parte central y urbana del municipio “que es la que pretendemos mejorar a través de proyectos de integración, desde el río hasta la estación de ferrocarril”.

“Hay varias actuaciones planificadas”, ha afirmado el Alcalde, “entre las cuales la mejora de la Avda. Comunitat Valenciana es vital, ya que es una  de las calles más bonitas del municipio, una de las pocas existentes con arbolado, calle ancha y a pesar de todo tiene poco uso y no es una zona potente de Altea”. “Una idea que creo compartimos todos los partidos políticos porque los distintos Equipos de Gobierno han hablado, en su momento, de una mejora y reurbanización de esta zona para recuperarla comercialmente”. Ha matizado Llinares.

El Alcalde ha concretado el proyecto con estas palabras: “la idea es recuperar la Avda. Comunitat Valenciana para los viandantes, integrarla en los dos laterales, con un pavimento a un solo nivel, aunque tendrá la compatibilidad de usos, para que los vehículos a poca velocidad puedan acceder a sus garajes”. “Y como he dicho, esta zona es vital considerando todos los proyectos que están en marcha y que van a mejorar urbanísticamente  la zona urbana de nuestro pueblo”; ha declarado el Alcalde, quien ha enumerado dichos proyectos: “Frente Litoral; la desafección de la Carretera Nacional para convertir la zona en un bulevar; el proyecto  de Pont de Moncau, ya redactado y quedaría la conexión entre la rotonda de la Cruz hasta la Rotonda anexa al lavadero, cuyo proyecto está en estudio para convertirlo en un acceso al Casco Antiguo. Proyectos a los que se unirá la remodelación de la zona anexa al Consistorio, un gran proyecto que cambiaría la Avenida, cambiaría a la conexión a nuestro pueblo y cambiaría de forma definitiva la integración de la vía del tren y del Centro Social”.

“La idea es la recuperación de los espacios del centro del pueblo para las personas, de hacer una integración urbanística que conduzca a la gente desde la playa hasta el pueblo en un entorno más amable que el que tenemos ahora”; ha concluido el Alcalde Jaume Llinares.

Para visualizar el proyecto puede acceder al canal de Youtube del Ayuntamiento de Altea o a través de este link: https://youtu.be/XnaGHGiISF8

Pin It on Pinterest