Seleccionar página

El Ayuntamiento de Altea ha celebrado hoy su pleno ordinario de junio el que se ha dictaminado continuar con el procedimiento de revisión de oficio de la concesión administrativa para la gestión integral del servicio público de aparcamiento y la suspensión de la ejecución del contrato en lo relativo al abono por parte del Ayuntamiento de los gatos por depósito de vehículos de terceros.

Este acuerdo, que ha contado con los votos a favor de Compromís, PSOE y Ciudadanos y la abstención del Partido Popular, se lleva a cabo tras mantener diferentes reuniones el Consistorio con la empresa adjudicataria, Asterita, y no acercar posturas.

“Este contrato se ha incumplido por parte de la empresa, ya que debía construir cinco parkings y solo hizo uno, además el dinero que reclaman al Ayuntamiento no responde a una verdadera contraprestación mutua sino solo a un beneficio de la adjudicataria y causa un evidente prejuicio a la hacienda municipal”, ha comentado Diego Zaragozí, concejal de Infraestructuras

“Nos hemos reunido con la empresa y no nos han dado ninguna opción de aproximación, nosotros tenemos que defender los intereses de la ciudadanía de Altea y así lo hacemos. Con un contrato tan lesivo para el municipio solo podemos que trabajar para eliminarlo”, ha concluido el edil.

El Consistorio trasladará este expediente al Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana para que dictamine y poder proceder. Actualmente a la empresa le quedan 38 años de concesión y reclama casi 15 millones de euros al Ayuntamiento en concepto de los coches depositados en el retén, una demanda que no se considera justificada, pues son los propietarios quienes deberían pagar por sus coches, y que se considera lesiva para los intereses del Ayuntamiento y los ciudadanos.

Ayudas a la rehabilitación de vivienda

Altea impulsará una oficina de rehabilitación municipal con el objetivo de asesorar y ayudar a la ciudadanía para rehabilitar el parque inmobiliario de la localidad. En este sentido, desde la Concejalía de Urbanismo, que dirige Josep Orozco, se ha llevado a pleno la aprobación de la delimitación de un entorno residencial de rehabilitación programada (ERRP) y su traslado para aprobación a la Generalitat Valenciana.

Se trata del área en torno a Jaume I y el área de Pla de Castell con una superficie de 145.089,83 m2 y una edificabilidad de 306.705 m2t, de los que la vivienda conforma el 71.19%. En total son 24 edificios y 360 viviendas.

El Ayuntamiento solicitará, una vez aprobada la ERRP, ayudas a la rehabilitación que ascenderán a más de 5 millones de euros entre la aportación del Ministerio y de la Generalitat y que sumada la aportación municipal, el 15% aproximadamente, se elevarán hasta casi 6 millones. Con ello se llevarán a cabo actuaciones de mejora en la eficiencia energética; accesibilidad; descarbonización e integración de renovables etc de las que los propietarios no tendrán que pagar prácticamente nada, al subvencionarse la mayoría del importe.

“Tras los estudios pertinentes, hemos determinado que esta es la zona más idónea debido a los signos evidentes de vulnerabilidad de su población, su alta densidad de habitantes y los niveles de renta, por debajo de la media, o su alto índice de desempleo. Con estas ayudas los propietarios podrán hacer las inversiones necesarias para mejorar su vivienda, muchas de ellas ya contempladas en sus planes de rehabilitación. Debemos ayudar a mantener sano nuestro parque inmobiliario, pues la vida de las ciudades depende en gran parte de él”, ha concluido el edil de Urbanismo, Josep Orozco.

Pacto por el empleo

Altea ha aprobado, por unanimidad, su adhesión al Pacto por el Empleo de la comarca de la Marina Baixa y la constitución del Consorcio Económico para el Pacto por el Empleo de la comarca de la Marina Baixa. Los estatutos se colgarán en la web del Ayuntamiento para su exposición publica y la posibilidad de presentar alegaciones.

“Adherirse a este pacto es continuar con el importante trabajo que está haciendo el Ayuntamiento de Altea, desde todos sus departamentos, para fomentar el empleo. Con esta iniciativa, unimos fuerzas con el resto de municipios de la comarca para crear programas y trabajar conjuntamente para mejorar el empleo de nuestra ciudadanía”, ha comentado Maria A. Laviós, concejala de Fomento del Empleo.

Ordenanza reguladora huertos urbanos

El pleno ha dado el visto el bueno también a la nueva ordenanza reguladora de los huertos urbanos, que estará durante 30 días en exposición pública. Esta ha salido adelante con la abstención de Ciudadanos y el Partido Popular y el voto a favor de Compromís y el PSOE.

“Los huertos urbanos de Altea son poseedores de un potencial extraordinario debido a
diferentes factores relacionados con la conservación de la identidad agrícola tradicional del municipio, la climatología adecuada para el desarrollo de gran variedad de productos o el interés social y cultural por formar parte de un proyecto transversal. Esta ordenanza servirá para regular el régimen de uso, tenencia y aprovechamiento de los huertos urbanos e incrementar la seguridad jurídica de los huertos”, ha comentado Josep Orozco, concejal de Medio Ambiente.

Por último, se han aprobado dos modificaciones de crédito, una por un montante de 126.904 euros y la otra de 29.609 euros extraídos del remanente de tesorería de 2021. Se destinarán 10.000 euros a la Cofradía Castell de l’Olla para aumentar el convenio actual, “ya que, debido al actual aumento de los precios, es necesario reforzar la partida para que este espectáculo tan emblemático mantenga su nivel”, ha comentado Xelo González, concejala de Hacienda. Caso similar es el de la iluminación creativa de la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, a la que se destinarán 90.000 euros, para solventar ese aumento en los precios de mercado.

Otras de las actuaciones que se realizarán serán dentro del área de Deportes: 17.200 euros para la renovación de equipaciones y material de escuelas deportivas; 2.577,60 euros para caucho del campo de fútbol; 2.403 euros para equipación de los cursos de verano etc.

Pin It on Pinterest