Seleccionar página

El concejal de Medio Ambiente, Josep Orozco, formó parte de conferencias y mesas de debate

El Ayuntamiento de Altea, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, acudió la pasada semana al encuentro por la conservación y gestión de las praderas de Posidonia, ‘Posidonia Erosion’, celebrado en la isla italiana de Cerdeña. Esta reunión internacional congregó a expertos y representantes de los diferentes países del arco mediterráneo.

El concejal de Medio Ambiente, Josep Orozco, formó parte de las conferencias y mesas de debate, para explicar la experiencia en el tratamiento de la Posidonia que realiza la localidad de Altea y aprender de la gestión del resto de países ante esta importante planta.

“La Posidonia oceánica es una planta endémica del Mediterráneo que se debe cuidar y proteger pues sólo aporta beneficios a nuestro mar, nuestras costas, al ecosistema mediterráneo. Es fundamental para la oxigenación del mar y protege nuestro planeta al absorber entre 10 y 15 veces más CO2 que los árboles del Amazonas. Además, de amortiguar las olas, proteger nuestra costa, conservar la arena o dar refugio a los pequeños peces. Por ello es imprescindible su conservación y hacer una buena gestión en torno a ella tal y como marca el recién aprobado decreto impulsado por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que regula las actividades tanto en aguas como cuando llegan las hojas a la costa”, ha comentado Josep Orozco, concejal de Medio Ambiente de Altea.

Todos los participantes en esta reunión firmaron la adhesión a una carta de compromiso para financiar y otorgar recursos para una gestión sostenible del litoral mediterráneo. Se hizo hincapié en la importancia de conservar los arribazones de Posidonia en las playas y se impulsarán estudios sobre las mejores técnicas para la conservación de esta planta.

“Desde el Ayuntamiento queremos incidir en la importancia de la Posidonia, que la ciudadanía sea consciente de sus beneficios, que una pradera de Posidonia es sinónimo de aguas limpias, de un mar no contaminado”, ha concluido Josep Orozco.

 

 

Pin It on Pinterest