Seleccionar página

La Jornada ha tenido lugar en Palau Altea y ha sido inaugurada por el alcalde de Altea, Jaume Llinares y el presidente de Rover Grupo, Alfredo Rodríguez Verdugo.

En la mañana de hoy ha tenido lugar, en Palau Altea, la primera edición de la Jornada de Innovación para la Sostenibilidad de la Costa ante el Cambio Climático organizada por Rover Grupo. Una jornada cuyo objetivo se centra en reunir el mayor apoyo en pro de la concienciación hacia la protección de nuestras costas y ha contado con la participación de  profesionales pioneros en infraestructuras marítimas y en técnica e innovación.

En palabras de la organización del evento,  “esta jornada se celebra en Palau Altea donde confluye el mar Mediterráneo con la innovación y sostenibilidad del medio marino. Un enclave que ofrece gastronomía de alto nivel, un casco histórico elegante, montaña y mar, en una costa de ensueño”.

En el transcurso de la inauguración, el Alcalde ha agradecido al grupo Rover la elección de Altea para celebrar sus primeras Jornadas de Innovación para la Sostenibilidad de la Costa frente al Cambio Climático. “El reto de proteger las costas ante el cambio climático sólo podrá superarse si se actúa de forma coordinada y concienciada. Por todo ello como alcalde de Altea es un gran honor que el Grupo Rover haya elegido Altea para ser anfitriona de este magnífico congreso”; ha declarado Jaume Llinares, quien ha agradecido la presencia del público asistente, más de 700 personas; compañeros de la Corporación Municipal; técnicos municipales y especialmente de José Capilla – Rector Univerdad  Politécnica de Valencia; Johannes Cullmann, Director de  la Organitzación Meteorológica Mundial; Quique Dacosta, chef sostenible y amante del Mediterráneo y Alfredo Rodríguez Verdugo, Presidente del Grupo Rover.

Por su parte, el Presidente, Alfredo Rodríguez Verdugo, quien también ha intervenido en la apertura de la jornada, ha anunciado que el grupo Rover prevé trasladar a Altea su departamento de Innovación, el área de Desarrollo y Mantenimiento de sus Sistemas de Información  y la creación de un vivero de empresas.

Rodríguez ha detallado que Rover es un grupo empresarial valenciano compuesto por 41 sociedades mercantiles; de las que 24 están en España y 17  repartidas por Suecia, Polonia, Uruguay, Colombia y Abu Dabi. «Abarcamos diversas áreas de actuación, desde la construcción y mantenimiento de infraestructuras, el ciclo integral del agua, la promoción inmobiliaria o las concesiones de obras públicas»; ha apuntado el Presidente del Grupo.

Durante la jornada se ha contado con testimonios de personalidades con gran experiencia en el sector de la innovación, sostenibilidad medioambiental y cambio climático mediante su intervención en las tres mesas redondas dispuestas bajo los títulos “Puertos y Costas. Experiencias frente al Cambio Climático”; en la que han intervenido María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes y Movilidad. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; María Pérez Herrero, secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible; Francesc Sánchez Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia y Nicolas A. Franke, Coordinatorand Programme OfficerWater and Cryosphere Office at the World Meteorological Organization.

La segunda mesa redonda ha tratado el tema de la “Sostenibilidad Marítima. Innovación e Investigación”. En ésta han participado José Capilla, Rector Universidad Politécnica de Valencia; Josep Orozco, concejal de Urbanismo y  Medio ambiente del Ayuntamiento de Altea; Francisco Esteban Lefler,  presidente del PIANC y Lisardo Fort
Director I+D+i de Rover Grupo.

Y la tercera y última de las exposiciones, la referida a “Divulgación, Financiación y Casos de Éxito”, ha contado con las aportaciones de Paula Tuzón Marco, secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica; Enrique Verdeguer, Consejero Coordinador Bruselas Fondos Next Generation, Quique Dacosta, Chef Sostenible; Andrés Pedreño Catedrático de Economía, experto en Inteligencia Artificial y Jaime Hermida Álvarez, Gerente de Soluciones Globales de Financiación de Caixabank.

Como responsable del Urbanismo y el Medio Ambiente alteano, Orozco  ha manifestado satisfacción “por el gran evento organizado por Rover con la colaboración del Ayuntamiento de Altea. Este es un evento que aborda la sostenibilidad y la innovación en la costa que tanto está sufriendo los efectos del cambio climático”.

“Ha intervenido gente destacada en su materia que nos da esperanzas para poner en marcha todos los retos  de los años venideros, diseñando mecanismos que puedan paliar  inconvenientes tan importantes como la subida del nivel del mar, o las diferentes tempestades que aumentan en cantidad y virulencia, por ejemplo”. Ha considerado Orozco.

Finalmente el edil, ha recordado la apuesta del Consistorio por el proyecto “Altea Zero Emisions”. Un plan de sostenibilidad basado en cuatro ejes, siendo la energía uno de estos y su proyecto estrella el impulso de una Comunidad Energética local que nace con la vocación de promover un modelo de autoconsumo energético compartido, sostenible y justo.

La movilidad y el diseño urbano es otro de los ejes  y la gestión de los espacios naturales y de residuos componen los otros espacios de trabajo cuyo objetivo principal es ser cada vez menos emisores de CO2 y más sostenibles.

 

 

Pin It on Pinterest