Seleccionar página

El voluntariado ha sido el protagonista del día

 A medio día de hoy, Cruz Roja Altea ha abierto al uso por vez primera las nuevas dependencias que se han sumado a la sede habitual de la ONG, ubicada en la c/ Consell nº6. A la cita han acudido las autoridades municipales, encabezadas por el Alcalde, Jaume Llinares y el edil de Bienestar Social, José Luís León Gascón, quienes han sido recibidas por el presidente de la entidad, Miguel Orozco y la Coordinadora, Inmaculada Martínez.

A su llegada a la sede, el Alcalde ha sido invitado a cortar la cinta inaugural de la nueva aula de formación con la que a partir de ahora contará Cruz Roja y que facilita el desarrollo de actividades. Además, se ha habilitado un nuevo almacén con estanterías para guardar productos destinados a las personas desfavorecidas.

En el transcurso de la cita, el Presidente de la entidad en Altea, ha querido subrayar la importancia que tiene el voluntariado “que son el Alma de Cruz Roja Altea” para que las iniciativas y proyectos de la ONG salgan adelante. “En estos momentos Cruz Roja Altea cuenta con 126 voluntarios y gracias a ellos salen adelante las distintas acciones que realizamos”. Ha declarado Orozco, quien ha dedicado el día de hoy al voluntariado. “Hoy queremos celebrar el Día Mundial del Voluntariado y hemos organizado una serie de actividades para que todos juntos disfrutemos de este día”; añadía el Presidente de Cruz Roja Altea.

Miguel Orozco también ha tenido palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento de Altea, hacia Caixaltea y hacia cualquier institución, empresa o persona que en algún momento ha colaborado con Cruz Roja.

Por su parte, el Alcalde de Altea ha señalado que “La Cruz Roja es uno de los organismos más grandes del planeta que se dedica a prestar servicios de forma voluntaria. Una organización consolidada y prestigiosa con mucha repercusión social”.

“Sin el voluntariado no sería posible afrontar muchos de los problemas en los que esta sociedad necesita ayuda. Sin el voluntariado sería muy difícil afrontar situaciones extraordinarias o de riesgo que vosotros ayudáis a solucionar”. Ha apuntado Llinares, quien ha recordado las dificultades que se han dado en los dos últimos años a consecuencia de la pandemia del COVID y que ha hecho más necesario aún el trabajo de los voluntarios.

“Nunca será suficiente el agradecimiento que os brindamos desde los organismos públicos por el trabajo que hacéis. Os animo a que sigáis trabajando y desde el Ayuntamiento quiero mostrar nuestra predisposición a facilitar los recursos económicos que estén al alcance de las arcas municipales”. Con estas palabras el Alcalde, Jaume Llinares agradecía la labor de Cruz Roja y mostraba la predisposición municipal a colaborar con Cruz Roja Altea.

A continuación ha tomado la palabra el edil de Bienestar Social y Sanidad, José Luis León Gascón, quien ha reiterado las palabras de agradecimiento y ha querido destacar la labor de Cruz Roja en Altea durante la Pandemia. León Gascón ha resaltado la estrecha colaboración existente  entre Cruz Roja Altea y el  Ayuntamiento. “Ya teníamos una colaboración estrecha y nos ha sido fácil trabajar conjuntamente aunque la situación no fuese fácil”; ha comentado León Gascón refiriéndose a los dos últimos años.

“Tras la pandemia ha venido una situación humanitaria complicada generada por el conflicto en Ucrania y desde el primer momento que estáis ahí”. Ha añadido el edil, quien ha puesto el acento en la labor de Cruz Roja durante el tiempo que duraron las vacunaciones masivas y en el que los voluntarios de Cruz Roja ayudaron en diferentes tareas como el supervisar que se cumpliesen las medidas que requería la situación, como por ejemplo tomar la temperatura a los ciudadanos que iban a vacunarse y hacer respetar las distancias de seguridad, entre otras tareas.

Y entre agradecimientos, el responsable municipal de Bienestar Social se ha comprometido a organizar una jornada de convivencia y agradecimiento al trabajo de los voluntarios.

Tras las intervenciones protocolarias, ha sido la Coordinadora de Cruz Roja, Inmaculada Martínez, quien ha desvelado datos tan reveladores como que durante el 2021 se llevaron a cabo 8.500 horas de voluntariado en 50 proyectos diferentes.

En un resumen de la memoria de trabajo del pasado año, se recoge que se llevaron a cabo 594 acompañamientos; 1969 entregas; se atendieron 283 usuarios de la teleasistencia y a 37 víctimas de violencia de género.

Además, se atendieron a 156 personas desempleadas a través de los cursos de formación, de los cuales un 65% se reinsertó en el mundo laboral.

En sus diferentes programas, Cruz Roja Altea atendió durante 2021 en total a 2.723 personas  y llevó a cabo 8.141 intervenciones.

“Unos datos que nos son números, son historias; historias de personas como Karina que salió de Ucrania con su madre y sus dos hijos huyendo de la guerra y se acerca a nuestras instalaciones a que le ayudemos a adaptarse a un país totalmente desconocido para ellos. O  historias como la de Jaime y Luís que perdieron la vida en el mar y nuestros voluntarios que participando con el equipo de rescate dieron apoyo a una madre desolada que vio como encontraban los cuerpos de sus hijos. Historias como la de María que vive sola y espera con ilusión que llegue el lunes para que vaya Emma a hacerle compañía, sacarla de paseo y aliviar la soledad que le acompaña a diario…”

Estas y muchas otras historias son las que ha contado Inmaculada, con las que a diario lucha Cruz Roja atendiendo a las personas que se acercan a sus instalaciones con la esperanza de encontrar ayuda.

Pin It on Pinterest