Seleccionar página

Las actividades conmemorativas tendrán lugar del 2 al 5 de mayo

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Altea, dirigida por Maria.A. Laviós, ha organizado diferentes actividades para conmemorar el Mes de la Memoria Histórica. Un evento que se desarrollará del 2 al 5 de mayo y rendirá homenaje a los alteanos víctimas del holocausto nazi.

Esta iniciativa surge como homenaje a aquellas personas que vivieron el holocausto, en concreto los tres alteanos que hasta ahora no se conocía que habían estado en campos de concentración: Jaime Lloret Perelló, Juan López Ripoll y Manuel Nadal Pascual.

“Queremos contar la historia de estos tres alteanos y seguir concienciando a la ciudadanía y también queremos resaltar otras historias, humanas y heroicas, como las de Dolores Llopis y Miquel Giner, matrimonio original de Altea, que salvó la vida de centenares de judíos en la frontera de Francia y España. Personas que no pueden quedar en el olvido en nuestro pueblo”, ha comentado Maria.A. Laviós, concejala de Participación Ciudadana.

Las actividades comenzarán el lunes, 2 de mayo, con una conferencia de la Fundación Violeta Friedman, a las 19.00 horas en la Casa de Cultura. Esta conferencia, dada por la hija de Friedman quien escribió sus vivencias en un campo de concentración, está abierta a toda la ciudadanía.  El martes serán los institutos los que recibirán una charla de esta fundación, en ella se explicará al alumnado la historia de los alteanos que vivieron esta barbarie.

El miércoles, 4 de mayo, se proyectará ‘El fotógrafo de Mauthausen’ a las 18.00 horas en el Centro Social, que será introducida por el familiar de una de las personas que vivió en este campo de concentración. Por último, el viernes se inaugurará la exposición ‘Una historia que contar’ a las 19.00 horas en la Casa de Cultura. Esta muestra es una recopilación de la vida de los tres deportados alteanos y del matrimonio.

 

Pin It on Pinterest