Seleccionar página

La sexta edición de los ‘Premis Altea de Literatura i Investigació’ entran en sus semanas decisivas

Los ‘Premis Altea’ calientan motores, la sexta edición de este certamen de literatura e investigación ha entrado en sus semanas decisivas y será el próximo 9 de abril cuando se dé a conocer a los galardonados en una recuperada tradicional cena de gala.

En esta edición se han presentado 131 obras: 9 trabajos presentados al ‘Premi d’Assaig i Investigació Francesc Martínez i Martínez’, 45 al ‘Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil’, y 77 al ‘Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel·la i Prosa Creativa’. Una altísima concurrencia, que ha caracterizado ediciones anteriores, lo que consolida este certamen.

Gala de los ‘Premis’

Una de las cosas más esperadas en esta edición 2022 de los ‘Premis Altea de Literatura i Investigació’ es la recuperación de la tradicional cena de gala con motivo de la resolución, el reconocimiento y la entrega de trofeos a las personas premiadas en el Mirador del Palau Altea Centre d’Arts.

Durante las ediciones de 2020 y 2021, la pandemia había impedido la realización de esta cena de gala, pero este año vuelve a convocarse, recuperando la fecha tradicional, en la noche de la víspera del Domingo de Ramos, que este año será el sábado 9 de abril. Del menú literario que se servirá para la ocasión se sabe sólo que incluirá simbólicamente, con toda seguridad —como es ya clásico—, el pan y la melva que litúrgicamente aparecen en la célebre obra de Carmelina Sánchez-Cutillas Matèria de Bretanya. Otra cosa fija es que la gala será amenizada, como en todas las ediciones anteriores, por la música en vivo de la Orquestra Blava. Y ha trascendido, igualmente, que el acto será presentado y conducido por la periodista de À Punt Vanessa Gregori, natural de Altea.

Desde esta misma semana los tickets para la cena de la gala de los ‘Premis Altea’ se podrán adquirir digitalmente, con un precio de 22 euros, en https://www.alteacultural.com, y presencialmente en las dependencias de la Casa de Cultura de Altea (c/ Pont de Montcau, nº 14).

Jurados

Los jurados de las diferentes secciones objeto de concurso han tenido, por lo tanto, desde el pasado 31 de enero —fecha en la que se cerró el plazo de admisión de originales—, un importante trabajo de lectura, con diversidad y obras entre las que podrán elegir los respectivos premios. Cabe recordar, en este sentido, que en cada edición la organización de los ‘Premis Altea’ solicita a la Acadèmia Valenciana de la Llengua la designación de una de sus académicas —o uno de sus académicos— para cada una de las secciones objeto de concurso. Otro miembro es siempre, de acuerdo con las bases, el ganador o la ganadora de la edición del año anterior. En el caso del ‘Premi Francesc Martínez i Martínez’, el Jurado se completa con una persona de reconocida competencia designada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert; y, por último, en el ‘Premi Altea’ y el ‘Premi Carmelina Sánchez-Cutillas’, el tercer miembro se elige entre especialistas de reconocido prestigio de la Universidad de Alicante.

De acuerdo con esta configuración, en la edición de este año intervendrán como miembros del Jurado en el ‘Premi Francesc Martínez i Martínez d’Assaig i Investigació’ Irene Ballester Buigues (Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert), Jordi Bosch Canalias (ganador de la edición anterior) y Àngels Gregori i Parra (Acadèmia Valenciana de la Llengua). El jurado del ‘Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil’ está integrado por Immaculada Cerdà Sanchis (Acadèmia Valenciana de la Llengua), M. Àngels Francés Díez (Universitat d’Alacant) e Ignasi Garcia Barba (ganador de la edición anterior). Y, por su parte, el Jurado del ‘Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel·la i Prosa Creativa’ lo componen Elvira Cambrils i Miralles (autora ganadora de la edición anterior), Joaquim Espinós Felipe (Universidad de Alicante) y Carmen Manuel Cuenca (Acadèmia Valenciana de la Llengua).

Instituciones

Los ‘Premis Altea de Literatura i Investigació’, que en poco más de un lustro han logrado consolidarse como uno de los más prestigiosos del circuito literario valenciano, resultan posibles gracias a los acuerdos y sinergias creados entre las instituciones que colaboran en los mismos: el Ayuntamiento de Altea, la Fundació Caixaltea, Aila Edicions, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Càtedra Enric Valor de la Universidad de Alicante y, desde el 2020, la Generalitat Valenciana por medio de la Direcció General de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme.

 

Pin It on Pinterest