Seleccionar página

El 2 de marzo tendrá lugar el taller y el día 16 la asamblea constituyente

El Ayuntamiento de Altea, dentro de la iniciativa “Altea zero emissions” ha puesto en marcha el proyecto de red de Comunidades de Energías Renovables (CER) en el municipio. Para ello, se han organizado dos actividades, un taller de creación que de paso a la asamblea constituyente de la primera comunidad energética de Altea.

“Es el momento de dar este salto, tal y como explicamos en la presentación del proyecto, las comunidades energéticas son el presente ante una situación de emergencia climática en la que nos encontramos. La energía es imprescindible, y conseguirla de forma sostenible y colaborativa entre la ciudadanía es la revolución que necesita Altea para su transformación energética. Poco a poco estamos haciendo de nuestro pueblo un lugar mejor, menos contaminado, con mejores opciones, y para ello os necesitamos a todos. Os invito a este taller y a informaros sobre las posibilidades de esta iniciativa que tendrá muchos beneficios medioambientales y de ahorro para las familias alteanas” ha comentado José Orozco, concejal de Medio Ambiente.

El taller de creación de la comunidad energética tendrá lugar el miércoles 2 de marzo a las 18.30 horas en la Casa de Cultura. En él se introducirá a los asistentes en las comunidades energéticas a través de ejemplos de otras experiencias de la Comunidad Valenciana y se explicará el prototipo de comunidad energética en Altea, su constitución, organización y formas de participación.

A partir de este día, se iniciarán contactos y reuniones con los interesados en este proyecto para explicarles los pormenores, ver las diferentes opciones a las que se pueden acoger y resolver las dudas existentes.

El día 16 de marzo, en el Centro Cultural de Altea la Vella, será el lanzamiento de la Comunidad Energética Altea con su asamblea constituyente.

Comunidades energéticas en Altea

La creación de comunidades energéticas en Altea supone el uso de cubiertas de titularidad municipal para poder instalar placas fotovoltaicas que den suministro de energía renovable a empresas y viviendas que se agrupen en comunidades energéticas. Estos deberán encontrarse en un radio de 500 metros tal y como marca la normativa vigente.

Para Jose Orozco, concejal de Medio Ambiente, el crear estas comunidades “es una nueva forma de generar, utilizar y gestionar la energía de manera local a través de la cooperación de diferentes agentes que contribuyan a crear un sistema energético descentralizado, justo, eficiente y colaborativo”.

Tal y como se explicó en la presentación de esta iniciativa a finales de año, el Ayuntamiento de Altea ha promovido un estudio inicial de las cubiertas públicas más aptas para acoger las placas solares, llevado a cabo por Sapiens Energía -cooperativa especializada en el diseño, construcción y gestión de comunidades energéticas-. Se han incluido edificios públicos como el Centro Social, el Centro Cultural Altea La Vella, el Palau Altea, el polideportivo municipal o en alguna entidad privada como las naves de La Pública.

La presentación de este proyecto, a la que acudió la consellera Mireia Mollà, puede verse en el siguiente enlace: https://youtu.be/miNXNwAiqsk.

Pin It on Pinterest