Seleccionar página

El SASEM de Altea está formado por una psicóloga y un trabajador social con formación en el citado ámbito

El concejal de Bienestar Social y Sanidad, José Luis León Gascón, ha informado de la reciente puesta en marcha de un nuevo servicio de atención al ciudadano, al que se ha denominado SASEM y que tiene por objeto proporcionar una atención integral a personas diagnosticadas de enfermedad mental grave y crónica.

Según ha explicado el edil,  se trata de un servicio subvencionado por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas que nace frente a la necesidad de atención a personas con enfermedad mental.

León Gascón ha resaltado que el SASEM “está formado por un equipo multidisciplinar formado por Sandra Alonso,  psicóloga y Enrique Ivorra, trabajador social; ambos con amplio conocimiento y formación en el área de salud mental, lo que les proporciona una visión psicosocial de la persona con enfermedad mental, de su familia y de su entorno más próximo”.

Jose Luis León Gascón ha pormenorizado que, “pueden beneficiarse de este servicio de forma gratuita todas las personas de entre 18 y 65 años empadronadas en Altea con problemas graves de salud mental”. “Este servicio especializado municipal se presta en el horario de 9:00 a 14:00h, de lunes a viernes en el Centro Social. Todas aquellas personas o familiares que necesiten información o deseen asesoramiento y orientación pueden solicitar cita previa llamando al teléfono 966882702.

En lo relativo a la integración, el concejal ha mencionado que, “a través de este servicio se pretende lograr que las personas usuarias y sus familias se vinculen a todos los recursos comunitarios culturales, deportivos, formativos, entre otros, de los que dispone Altea; así como estar en continuo contacto  con otras entidades, resaltando la Asociación comarcal AFEM, con la que el Ayuntamiento de Altea viene colaborando desde hace años, reconociendo la gran labor que desarrollan  en el campo de la salud mental”.

En cuanto a los usuarios del servicio, ha sido la propia psicóloga del servicio la que ha   hecho referencia a los perfiles de las personas a las que va dirigido este servicio. “Atendemos por ejemplo a personas que disponen de escaso o ningún apoyo familiar y que requieren de una intervención en su domicilio para garantizar sus necesidades básicas y promocionar su autonomía; personas que, tras un ingreso en una unidad psiquiátrica necesitan apoyo específico para el regreso al domicilio e inclusión en su entorno comunitario; o personas que carecen de las suficientes habilidades para vivir de forma autónoma o con dificultades de vinculación con los recursos”. HA explicado Sandra Alonso, quien ha añadido que “se realiza el seguimiento en coordinación  con la Unidad de Salud Mental para trabajar el cumplimiento del tratamiento farmacológico, la concienciación de la enfermedad y el manejo de los síntomas de la patología”.

Por su parte, Enrique Ivorra ha señalado que, “el valor diferenciador del SASEM es la forma de trabajo, que es principalmente la atención domiciliaria y comunitaria en el barrio para potenciar la motivación, la adquisición de hábitos de la salud, actividades de la vida diaria  y mejorar la calidad de vida. Además de que se busca la integración en la comunidad y facilitarle a la persona el acceso a todos los recursos del entorno social, sanitario, ocupacional, formativo, laboral, de ocio y tiempo libre”.

Este servicio, que trabaja en coordinación con el Servicio de Promoción de la Autonomía y Dependencia de los servicios sociales municipales, cuya responsable es Ana Ibañez, quien ha querido resaltar que “uno de los objetivos principales del servicio es la de prevenir futuras crisis, recaídas, apoyo al cuidador principal y las familias, evitar la sobrecarga y sobre todo eludir ingresos en instituciones de las personas con problemas graves de salud mental”.

Respecto al SASEM, el Coordinador de Servicios Sociales, Braulio Cencerrado, ha señalado que, “por primera dentro de los servicios sociales municipales contamos con este recurso especializado, cercano, accesible, ubicado en nuestra localidad y cuya puesta en marcha supone el reconocimiento y el respeto a las personas con problemas de salud mental y a su condición como integrante de la sociedad alteana”. “Con el apoyo y acompañamiento psicosocial adecuado, estas personas podrán desarrollar todas sus potencialidades y habilidades,  al mismo tiempo que ayudaremos a evitar la estigmatización y los prejuicios hacia estas personas”. Ha añadido Cencerrado.

Por último, Jose Luis León ha indicado que  “la puesta en marcha del SASEM supone un paso importe en la atención de un colectivo que no contaba con un recurso social en nuestro municipio y por tanto es una muestra más de la firme apuesta del Ayuntamiento de Altea por las políticas sociales municipales, por dar  una respuesta institucional efectiva y cercana y en último término, por la mejora de la calidad de vida de toda la sociedad alteana”.

 

Pin It on Pinterest