Seleccionar página

El proyecto promueve el uso de datos inteligentes y abiertos para gestionar mejor los flujos turísticos.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Altea, Xelo González, participaba en el día de ayer en una reunión organizada por Turisme Comunitat Valenciana para dar a conocer los resultados de un estudio en el marco del proyecto HERIT-DATA. Durante la jornada de trabajo, la edil ha estado acompañada por los técnicos municipales de Informática y Nuevas Tecnologías, Juanba Borja y Toni Alós, respectivamente.

Como ha explicado la edil de Turismo, HERIT-DATA tiene como objetivo identificar soluciones innovadoras, con el apoyo de las nuevas tecnologías y el big data, dirigidas a reducir los impactos negativos del turismo sobre los bienes patrimoniales. El proyecto ha conllevado la monitorización y gestión de los flujos en zonas estratégicas de los destinos participantes, entre ellos la ciudad de Valencia, para evaluar su impacto sobre recursos interés cultural y patrimonial.

HERIT-DATA, cofinanciado por el programa Interreg MED, pretende favorecer una gestión turística sostenible y responsable con el patrimonio histórico y cultural en las ciudades localizadas en las regiones MED. Con este propósito, el proyecto detalla un conjunto de actividades que exploran dotar de herramientas de análisis y planificación a los responsables de las políticas turísticas a nivel local y regional, aprovechando para ello las últimas tecnologías y el big data en cuanto a la recogida y tratamiento de los datos.

Esta monitorización, desarrollada por Fundación Valenciaport y Fundación Santa Maria,  contempla tres componentes; sensores para monitorización del estado de conservación de edificios con interés cultural y patrimonial, sensores para monitorizar los flujos y plataforma de gestión de anuncios de escalas de cruceros.

Durante la visita de estudio se explicaban los resultados de las acciones desarrolladas en Valencia; se mostraba a los participantes ejemplos del funcionamiento de las tecnologías aplicadas en la ciudad piloto: cuadro de mandos, aplicación y sensores y se analizaba el potencial de los datos para la finalidad del proyecto y se definían  posibles colaboraciones para la explotación de los datos con los principales agentes que tienen marcado rol en la gestión turística del destino.

Altea participaba en esta visita de estudio como primer destino de la Comunidad Valenciana de menos de 50.000 habitantes en obtener la certificación DTI.

“Estamos satisfechos del trabajo que se está realizando para que Altea, como Destino Turístico Inteligente que ya somos, se encuentre entre los primeros municipios que quiere aplicar las nuevas tecnologías en el desarrollo y consolidación turística; pero siempre dentro del camino de la sostenibilidad”; ha comentado la responsable municipal de Turismo, Xelo González.

Pin It on Pinterest