A finales de febrero darán inicio las nuevas jornadas formativas.
Las concejalías de Turismo y Comercio anuncian la participación de Altea, por segundo año consecutivo, en una nueva convocatoria del SICTED para que las empresas alteanas puedan optar al distintivo de calidad promovido por la Secretaría de Estado de Turismo.
El plazo de presentación de solicitudes para optar a estos distintivos será hasta el viernes 18 de febrero y se podrá materializar tanto en la concejalía de Turismo, como en la de Comercio.
Durante la primera edición de la adhesión de Altea a dicho programa, la del 2021, han sido 6 empresas alteanas las que han conseguido el distintivo SICTED, además del municipio de Altea, que recogió la certificación en la recién concluida feria turística FITUR. En el caso de las firmas alteanas que también han sido certificas, éstas recibirán este importante aval turístico en los próximos días de manos de Turisme Comunitat Valenciana.
Entre las ventajas que obtienen las empresas certificadas, está la de contar con la publicidad a nivel nacional que hace el Ministerio en su página SICTED y también la autonómica de Turisme CV; además de optar a subvenciones específicas de calidad turística; contar con un asesor para cuestiones de mejora de la calidad y también en gestión empresarial; y todo ello sin coste para la empresa adherida o en proceso de adhesión.
Tras la solicitud del distintivo se procede a participar en unas jornadas formativas que darán inicio en el próximo mes de febrero; así lo han indicado desde las áreas municipales implicadas.
SICTED y Metodología
El proyecto SICTED de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias y Turisme CV, tiene por objeto lograr un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un destino turístico, englobando para ello a establecimientos y servicios turísticos de hasta 36 oficios o categorías diferentes; como pueden ser hoteles, camping, bares, restaurantes, comercios, policía, Tourist Info, entre otros, con el fin de influir positivamente en la experiencia y satisfacción del turista.
La metodología SICTED se basa en la implantación de los manuales de buenas prácticas SICTED por parte de los establecimientos y servicios turísticos del destino. Los manuales marcan unos requisitos mínimos que deben cumplir todos los aquellos que quieran obtener la distinción SICTED. Se trata de un modelo participativo que requiere que las empresas y servicios turísticos adheridos se comprometan con la Calidad Turística de su destino. Ofrece un plan formativo de 24 módulos, disponibles en modalidad presencial y online, visitas de asistencia técnica por parte de asesores SICTED, talleres de dudas y soluciones donde se generan amplios debates, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de los establecimientos y servicios turísticos a los estándares de calidad y que culminan en su caso, con la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.
“Creemos que formar parte de este proyecto es una muy buena oportunidad para nuestros establecimientos de mejora de la calidad por lo que os animamos a participar. Para inscribirse o cualquier duda, los interesados pueden dirigirse tanto al departamento de Turismo como al de Comercio”; han coincidido en señalar Xelo González y Miguel de la Hoz, responsables municipales de dichos departamentos.