Seleccionar página

Altea se ha convertido en el primer Destino Turístico Inteligente certificado por la UNE 178501 de menos de 50.000 habitantes, una certificación que ha sido presentada esta mañana por el alcalde de Altea, Jaume Llinares y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Este reconocimiento supone un importante hito para el municipio y destaca la excelencia y sostenibilidad del modelo turístico de la localidad.

La norma UNE 178501 se puso en marcha hace cinco años y en España solo Benidorm y la Costa del Sol Occidental han pasado esta auditoría, siendo Altea la primera población de menos de 50.000 habitantes a la que se le certifica poniendo de manifiesto la calidad de sus servicios.

“Esta es una gran noticia, no solo para Altea, sino para todo el territorio valenciano. El cumplimiento de esta norma pone de manifiesto que Altea cumple con todos los estándares, con esta certificación se reafirma la apuesta por alcanzar los mas altos estándares de la calidad turística, lo que supone un reconocimiento, pero también una obligación, pues hará que tengamos que trabajar por ofrecer mejores servicios, pero también nos abre las puertas a nuevas oportunidades” ha comentado el alcalde de Altea, Jaume Llinares.

Este proyecto implica a las diferentes áreas municipales y agentes sociales para consolidar la ciudad como un destino de calidad, accesible e inclusivo, que apuesta por la conservación de sus recursos. El trabajo de estos años ha hecho que Altea haya logrado cerca de 4 millones de euros para desarrollar su Plan de Sostenibilidad Turística durante los próximos 3 años.

El Plan de Sostenibilidad de Altea supone un impulso al proceso de transformación turística, que le ayudará a implantar herramientas y actuaciones que permitan gestionar de una forma más eficiente los recursos del destino y los flujos de visitantes, preservar de una mejor manera los recursos patrimoniales y tomar decisiones de una forma más inteligente y transversal.

Los ejes principales de este plan son: movilidad urbana y sostenible, digitalización de la sostenibilidad medioambiental, resiliencia y seguridad digitalizada, marketing e inteligencia del destino, diversificación del producto turístico, ciclismo y cultura y gobernanza.

“Hoy damos esta noticia, pero otra noticia muy importante y asociada a esta vino hace unos días con el primer pago de los Planes de Sostenibilidad Turística. Con ello iniciamos un nuevo camino que no será fácil, será un trabajo muy exigente par todos, un trabajo lleno de oportunidades de mejora para todo nuestro tejido empresarial, pues es un trabajo transversal con cuatro grandes áreas: cultura, naturaleza, náutica y cicloturismo”, ha finalizado el alcalde.

Por su parte el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha felicitado a todo el Ayuntamiento por la labor realizada. “Esto es fruto y resultado directo del esfuerzo, la convicción, la voluntad y el trabajo para transformar, evolucionar y revolucionar Altea como referente turístico; una ciudad que sabe hacia dónde va y lo que quiere”, ha comentado.

Colomer ha animado a seguir trabajando en esta línea, ha destacado la importancia de los Planes de Sostenibilidad Turística que se llevarán a cabo en los próximos tres años y ha mostrado su “respeto y admiración por este municipio”.

Pin It on Pinterest