Seleccionar página
  • Los primeros proyectos de comunidades locales de energía se presentarán en una jornada pública, el jueves 16 de diciembre, con la participación de la consellera de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà
  • El consistorio promoverá una red de comunidades energéticas, a través de las que hogares y pymes serán productores, gestores y consumidores de su propia energía solar de proximidad, con importantes ahorros en sus facturas
  • El plan Altea Zero Emissions contempla, también, bonificaciones fiscales a instalaciones de autoconsumo individuales y a vehículos sostenibles

Altea tiene el ambicioso objetivo de reducir en al menos un 40% sus emisiones de C02 a la atmósfera hasta 2030 y la transición energética es uno de los pilares clave para conseguirlo. En esta línea, el Ayuntamiento del municipio alicantino ha puesto en marcha una serie de medidas para fomentar el autoconsumo de energías renovables, tanto individual como colectivo. Entre ellas, destacan las bonificaciones fiscales a las instalaciones productoras y la creación de una red de comunidades locales de energía, a través de las que hogares y pymes podrán producir y gestionar la energía solar que consumirán.

Este proyecto de comunidades energéticas, enmarcado en la estrategia Altea Zero Emissions, será presentado en una jornada pública, que se celebrará el jueves 16 de diciembre a las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura municipal, con la intervención de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, el director general de Transición Ecológica, Pedro Fresco, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Altea, José Orozco, y el presidente de Sapiens Energía -cooperativa especializada en el diseño, construcción y gestión de comunidades energéticas de renovables-, Juan Sacri.

José Orozco detalla que esta estrategia “da continuidad al trabajo y las medidas implementadas en los últimos ejercicios en Altea para ser referente como municipio sostenible y saludable. En el ámbito concreto de la energía, entre otras muchas acciones, hemos llevado a cabo auditorías energéticas en todos los edificios y servicios públicos; hemos integrado medidas de mejora de la eficiencia energética en instalaciones y alumbrado -por ejemplo, con farolas solares-; desde 2015, contamos con un 100% de suministro con energías renovables en todos ellos; estamos adheridos a la central de compras de energía de la Diputación de Alicante, y, en 2020, creamos la Oficina Verde, que asesora a las personas en función de su consumo y hábitos concretos, para mejorar su eficiencia y su consumo”.

Una estrategia transversal

En el caso concreto de las comunidades energéticas, permiten a Administración local, ciudadanía y pymes producir y gestionar su propia energía; mejorar la eficiencia; reducir los costes energéticos de edificios y equipamientos públicos y de los usuarios privados -con ahorros medios de entre el 20% y el 30% desde el primer día-; avanzar en los objetivos de descarbonización -reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera-; dinamizar la actividad económica y el empleo local, y, con todo ello, mejorar el bienestar y la salud de las personas.

En cuanto a las instalaciones de autoconsumo individual, el Ayuntamiento de Altea aplica bonificaciones del 25% en el IBI durante tres años a las viviendas y pymes donde se establezcan, así como del 95% en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).

El plan Altea Zero Emissions incluye, además, como ejes estratégicos, la ordenación del territorio y de los espacios urbanos; la movilidad sostenible -ámbito en el que se contempla el despliegue de una red local de recarga para vehículos eléctricos y bonificaciones fiscales-; los espacios naturales -con medidas de mantenimiento, conservación e impulso-, y la gestión de los residuos -con especial foco en el reciclaje-.

“El agente clave para conseguir los objetivos que nos hemos marcado es la ciudadanía. Con la colaboración e implicación de las personas y de las pymes del municipio conseguiremos resultados muy positivos para todos”, subraya Orozco.

Municipio pionero en transición energética

Con la puesta en marcha de su comunidad energética, Altea se une al grupo de municipios pioneros en toda España en apostar por este modelo de autoconsumo colectivo de proximidad, considerado por la normativa europea clave para lograr la transición energética.

Altea es uno de los firmantes del Pacto Europeo de los Alcaldes para el Clima y la Energía -que agrupa a gobiernos locales que se comprometen a implantar medidas para alcanzar los objetivos de la UE en materia de reducción de emisiones y lucha contra el cambio climático-. El municipio puso en marcha el pasado año su Oficina Verde, un servicio de ayuda al ciudadano y empresas en el que se informade los diversos medios de ahorro energético que tiene a su alcance y que ha logrado que muchas optimicen sus contratos, reduciendo sus facturas y siendo más sostenibles.

La Comunitat Valenciana es líder en la implantación de comunidades de energías (CER) en España, gracias a la apuesta de la Generalitat. Su máximo exponente es el ‘Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas Locales’, que plantea que todos los municipios (542) tengan, al menos, una comunidad energética en 2030.

Pin It on Pinterest