Seleccionar página

La Agrupación Musical de Caravaca de la Cruz, el Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria y la Unión Musical Almoradí competirán por ganar el importante evento musical que organiza la Societat Filharmònica Alteanense en Palau Altea

El próximo sábado, 4 de diciembre, Palau Altea acogerá la celebración de la 47 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Vila d’Altea (CIMALTEA) que organiza la Societat Filharmònica Alteanense y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Altea. Este evento vuelve a ponerse en marcha tras el aplazamiento de la edición del 2020, a causa de la pandemia del covid-19.

El certamen regresa bajo el lema ‘’Parques Naturales’’, dedicado a la sostenibilidad del medio natural y contará con el estreno de la obra obligada ‘’Stones and Sea, Sinfonía Núm. 1’’ del reconocido compositor de Ontinyent, Saül Gómez. Esta composición está íntimamente relacionada con la temática del CIMALTEA y homenajea a los parajes naturales, en particular a la ‘Serra Gelada’. La obra pretende lanzar un grito de alarma de necesidad urgente de reconducir la relación entre el ser humano y la naturaleza.

El jurado estará presidido por Jan Cober, director titular de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Le acompañarán Isabel Rubio, directora de orquesta murciana, actualmente directora asociada de la Orquestra Vigo 430 y la Joven Orquesta Sinfónica de Granada y David Rivas (Toro, Zamora), licenciado en Historia del Arte y en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca.

El Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria iniciará las audiciones de competición, a las 12:30h., bajo la dirección de Javier Enguídanos. Continuará la Agrupación Musical de Caravaca de la Cruz, a las 16;00h., bajo la batuta de Víctor Rodrigo; y cerrará las actuaciones a concurso, a las 19:00h., la Unión Musical de Almoradí que dirige Juan Miguel Romero. Finalmente, la banda anfitriona, la Sinfónica de la Societat Filharmònica Alteanense, dirigida por Rafael M. Garrigós, será la encargada de realizar la clausura musical del certamen.

Como establecen las bases del certamen, las bandas participantes han de interpretar una obra de presentación, la obra obligada y una obra libre. Conducirá el evento desde el escenario de Palau Altea la periodista alteana, Vanessa Gregori, que ejerce su labor en los informativos de la televisión autonómica ‘’À Punt’’.

Las entradas para asistir al certamen se pueden adquirir por 11 euros (o 10 euros si se realiza la compra on-line en cimaltea.com). Asimismo, se ofrecen descuentos a estudiantes, jubilados, pensionistas y grupos que deseen asistir.

En esta edición, y dada la situación provocada por el covid-19, la organización ha dispuesto los protocolos anticovid con el fin de ofrecer la máxima seguridad a los participantes en este acontecimiento musical. Por ello, el público deberá abandonar la sala tras cada actuación, ya que entre cada actuación de las bandas participantes se procederá a una desinfección anti covid-19.

Premio y trofeos

La banda ganadora del CIMALTEA obtendrá 6.000 euros y el Trofeo Societat Filharmònica Alteanense. Las otras dos bandas recibirán 3.000 euros por su participación. Asimismo, el jurado podrá otorgar un premio especial al mejor solista, que recibirá un diploma acreditativo. Las bandas también pueden optar a la Batuta d’Or, un galardón que se otorga al director que haya obtenido Mención de Honor del Certamen en tres ocasiones. Finalmente, también se puede obtener el Corbatí d’Or, un galardón que se otorga a la banda que haya obtenido Primer Premio del Certamen en tres ocasiones.

Retransmisión del CIMALTEA

Además, también se podrá seguir el certamen en directo a través de Ràdio Altea y el canal municipal de la Societat Filharmònica y el del Ayuntamiento en YouTube, donde se ha previsto la emisión del mismo a través de una programación especial que dará inicio a las 10:30 horas y seguirá a partir de las 15:30 horas. El set informativo estará conducido por Joan Borja y Àngela Tecles y por el mismo pasarán los protagonistas de la jornada: directores de las bandas; el compositor de la obra obligada; presidentes de las bandas participantes; autoridades locales y autonómicas; el presidente de la SFA, Joan Carles Guillen y el coordinador del CIMALTEA, Juan Tomás Laviós, así como un gran elenco de personalidades del mundo de la dirección y composición bandística. Además, a través de las redes sociales de la SFA y las municipales se dará puntual información del evento.

Pin It on Pinterest