Seleccionar página

Corporación, funcionariado y ciudadanía se han citado en la plaza del Ayuntamiento para la lectura del manifiesto por el 25-N

El Ayuntamiento de Altea ha hecho público su rechazo «a todos los tipos de violencia contra las mujeres». A mediodía, miembros de la corporación municipal, personal del Consistorio y el vecindario alteano han acudido a la lectura del manifiesto institucional por el 25-N, Día Internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer. El texto, leído por concejalas de diferentes grupos políticos y representantes de la Asociación Mujeres cono Voz, ha sido acordado de manera unánime por el consistorio con inclusiones del Consejo Comarcal de Igualdad de la Marina Baixa. En palabras de Vicenta Pérez, concejala de Igualdad, «la lucha contra la violencia de género es la prioridad de todo el Ayuntamiento donde tenemos que ir conjuntamente con la ciudadanía y concienciar a hombres y mujeres respecto a esta lucha que tenemos que hacer juntos y unidos».

El comunicado recuerda los datos de mujeres asesinadas facilitadas por el Ministerio de Igualdad: 1.114 desde el año 2003, 37 desde principio de año. Así, el organismo municipal ha reconocido la violencia de género como «una de las problemáticas más graves que se dan globalmente» y reclama que «se tiene que afrontar de una manera multidisciplinaria, coordinada, profesional y directa». Consideran insuficientes las medidas existentes e insisten en la necesidad de reforzar las acciones en materia de prevención, atención a las víctimas y reeducación de los maltratadores.

Durante la pandemia, «se están evidenciando las desigualdades de género dentro de un sistema que no protege ni ofrece seguridad a las mujeres. El confinamiento provocó que muchas mujeres estuvieron cerradas con sus maltratadores en una situación de vulnerabilidad e incertidumbre», manifiestan. Según los datos del Ministerio, las llamadas al número 016 se incrementaron en el mes de abril del 2020 un 60% respecto a abril de 2019 y las consultas por internet lo hicieron en un 600%.

En el mismo sentido, el documento defiende que «las circunstancias actuales han resaltado las brechas de género en diferentes ámbitos», en referencia al hecho que las mujeres mayoritariamente desarrollan las tareas de cura, trabajo doméstico y atención domiciliaria.

Durante la intervención también se ha recordado en especial el caso de Zuita Bouchira, vecina de Villajoyosa brutalmente asesinada el pasado septiembre por quién era su marido, y que dejó tres menores huérfanos.

Dentro de la voluntad manifiesta del Ayuntamiento con la fecha, la concejalía de Igualdad ha instalado durante la mañana un punto violeta informativo en la plaza del Ayuntamiento. La emisora municipal Ràdio Altea también ha emitido un programa especial del magacín «A trossos i mossos» desde el exterior del consistorio con contenido temático.

Pin It on Pinterest