Seleccionar página

Las actividades se enmarcan en el 25-N, día internacional contra las violencias machistas

La concejalía de Igualdad, en la aplicación del Pacto de Estado contra la violencia de género, ha organizado una semana de actividades de concienciación contra esta lacra social. “Como desgraciadamente tenemos que reivindicar esta fecha cada año, aprovechamos para prestar especial atención al asunto, a pesar de que durante todo el año trabajamos por la prevención ante la protección de las afectadas”, explica la responsable del área, Vicenta Pérez.

Como inicio de los gestos reivindicativos, desde el inicio del mes luce en la fachada del ayuntamiento unas lonas que a aluden a la lucha contra las violencias machistas y que se mantendrá durante un año. Este edificio también se iluminará cada noche de noviembre de color violeta, identificativo del movimiento feminista. Además, durante la semana se instalaran puntos violeta informativos en zonas concurridas como el mercadillo de fruta y verdura, el mercado municipal o Palau Altea.

Las actividades programadas han sido aprobadas por el consejo Municipal de Mujeres, en el cual “tenemos siempre en cuenta a las coordinadoras de los centros de secundaria”, espacios donde se tiene especial atención en el ámbito de la prevención. Desde la asociación de víctimas de la Marina Baixa “Mujeres cono Voz” se llevarán a cabo charlas en los institutos para concienciar a la juventud sobre esta lacra. Su presidenta, Marga Luján, defiende que “el testigo en primera persona de mujeres víctimas consigue que el alumnado empatice, lejos del resultado de los habituales discursos que aburren a los asistentes”.

También dirigido en las aulas de los institutos y en sesión vespertina para público en general, la compañía teatral Scándere interpretará la obra “Caer para levantar” en Palau Altea el martes 23 de noviembre. Cada sesión irá seguida de un coloquio sobre estereotipos de género reflejados en la obra que, según la regidora, “provocan una reacción en el patio de butacas”. La entrada al espectáculo es gratuita, pero será necesario disponer de invitación que se puede recoger en el departamento de igualdad en la planta baja del ayuntamiento.

Pérez Barber también ha anunciado la puesta en marcha de un curso de defensa personal para mujeres a cargo de Oscar Daniotti, del gimnasio Reyson Gracie Altea. El monitor ha explicado que la formación, estará basada en técnicas de jiu-jitsu, “un deporte donde la fuerza de los contrincantes no es determinante en el resultado del combate”. El curso será el lunes 22 de noviembre a las 17:30 horas. Con el objetivo de facilitar en la conciliación familiar, paralelamente se ofrecerá una clase abierta para niños de 4 a 12 años del mismo deporte. Las plazas están limitadas y se aceptarán por orden de inscripción en el departamento.

Radio Altea también participará de las jornadas. El jueves 25 de noviembre, día internacional contra las violencias machistas, la emisora municipal emitirá un programa especial del magazin “A trossos y mossos” desde la Plaza del Ayuntamiento con invitados implicados en la lucha feminista.

Concurso escolar

El cartel preparado para la ocasión ha sido diseñado a partir de un concurso de dibujo en el cual participaban los dos institutos públicos de la localidad. La ganadora y autora de la imagen ha sido Alicia de Carmen Banyuls Rojas, segundo premio, Sergi Ponsoda Juan; y tercer premio, Aaron Rayen Rico.

Actualmente sigue en proceso de valoración por parte del jurado el concurso de microrrelatos con mensajes feministas y contra las violencias machistas.

Pin It on Pinterest