Seleccionar página

La gestión de la conservación de la Posidonia oceanica, de la que se extienden praderas a lo largo de todo el mediterráneo, es clave para la biodiversidad y la resiliencia de las playas, es por ello que desde las administraciones se impulsan políticas de conservación y retirada controlada de sus arribazones para evitar la regresión de la costa.

El Ayuntamiento de Altea, a través de sus concejalías de Medio Ambiente y Turismo, participa en Mallorca en una importante jornada que reúne a gestores del ámbito turístico, ambiental y de áreas marinas protegidas del Mediterráneo para poner en común sus políticas y elaborar un compromiso que reúna las estrategias para potenciar la playa natural mediterránea.

“La Posidonia oceánica es una planta endémica del Mediterráneo que, bajo el mar, protege nuestro planeta al absorber entre 10 y 15 veces más CO2 que los árboles del Amazonas, por lo que su protección es vital para la conservación de nuestros ecosistemas. La gestión de la posidonia se ha convertido en una prioridad para nuestro ayuntamiento, y en este tipo de jornadas compartimos la experiencia y trabajamos junto a otras administraciones para crear un compromiso en pro de nuestro medio ambiente”, ha comentado el concejal de Medio Ambiente, Jose Orozco.

La concejal de Turismo, Xelo González, que también se encuentra en esta jornada ha recalcado: “es importante concienciar a la población de que la presencia de posidonia que se desprende tras temporales en las playas es muy beneficiosa, pues no sólo es sinónimo de aguas limpias y no contaminadas, al tener una pradera cerca, sino que permiten atenuar los efectos de las olas y protegen la costa de pérdida de arena. Por ello estamos trabajando por los sistemas de playa -duna”, ha comentado.

Participan en estas jornadas ayuntamientos y otras entidades de Baleares, Comunitat Valenciana, Cerdeña, Creta, Montenegro, Chipre, Región de Provenza-Alpes-Costa Azul y Córcega (Francia), Croacia, Albania, Attika y Macedonia (Grecia).

Pin It on Pinterest