Seleccionar página

El Conseller Rafa Climent y el Alcalde de Altea, Jaume Llinares,  presiden el acto en el Club Náutico.

Pasado el medio día de hoy, eran entregados en el Club Náutico de Altea  los Premios de la Cátedra de Economía Azul de la UA y la UMH 2020 y 202. Dicho libramiento de galardones ha estado precedido por diferentes intervenciones cuyo turno ha cerrado el Conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent.

En el transcurso del acto, el Director de la Cátedra, Ferran de Rojas, quien ha conducido el acto, ha agradecido las colaboraciones con las que cuenta la cátedra, al tiempo que ha explicado los objetivos de la cátedra y de los premios. “Se trata de modular la economía valenciana, favorecer y dar oportunidades a los nuevos actores de dicha economía. Las cátedras tienen como objetivo dar luz a sectores que pueden llegar a ser claves y los alumnos de la UA han demostrado que en esta tercera edición tienen proyectos realistas, muy aplicables y de interés”. “La relación de la cátedra con el municipio de Altea es muy especial. Ya en el 2017 estuvimos colaborando con el Ayuntamiento sobre la ocupación en el sector náutico y marítimo y este año hemos llegado a una colaboración común en la protección del  afloramiento volcánico de Cap Negret y en la rehabilitación y uso medioambiental del Cuartel de Carabineros”; ha añadido De Rojas. Actividades de la cátedra en Altea en las que se ha centrado el power point proyectado.

Tras la proyección, ha tomado la palabra el presidente del Club Náutico, José Román Zurutuza, quien ha pormenorizado las actividades náuticas del Club y las distintas apuestas que hace el ente a favor de la sostenibilidad medioambiental.

En nombre del Ayuntamiento de Altea ha tomado la palabra el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Jose Orozco, ha agradecido a la UA y a la Conselleria el importante trabajo de formación, investigación y difusión que se realiza desde la creación de esta cátedra. “Para el Ayuntamiento es un honor que se haya escogido a Altea para hacer esta entrega de premios; “ ha declarado Jose Orozco, quien ha explicado que, “la apuesta de Altea pasa en este momento por ir más lejos del nicho de sol y playa y se ha visto recientemente con el reconocimiento del Gobierno de España y autonómico por impulsar el Plan de Sostenibilidad Turística por el que Altea recibirá más de 2,6 millones de euros por hacer políticas que desestacionalicen y diversifiquen el turismo. Dentro de esta variedad también ha estado el turismo, la pesca, la agricultura, las actividades, la cultura, la industria de proximidad, entre otras actividades y una muy concreta la náutica. Un sector que une el turismo de ocio con otras profesiones importantes en el municipio como son la mecánica, reparaciones, tallares, técnicos, venta de componentes de las embarcaciones etc. De ahí el interés del Ayuntamiento por firmar el convenio con la Cátedra Azul que además tiene como finalidad la protección medioambiental combinado con el uso público; como así ocurre con el afloramiento volcánico y también la promoción de la rehabilitación del cuartel de Carabineros ubicado en la Olla de Altea para dedicarlo a espacio de estudio y difusión”.

Orozco ha acabo su intervención felicitando a los premiados por sus trabajos y deseándoles que disfruten de la jornada.

Ha cerrado el turno de intervenciones el Conseller, Rafa Climent, quien ha manifestado satisfacción por visitar de nuevo Altea, “donde se funden de manera directa la tierra y el mar”. Ha felicitado a los premiados por sus excelentes trabajos. En palabras del Conseller, estos galardones son “unos premios que persiguen dar apoyo a las iniciativas de emprendeduría respectuosas con el medio ambiente permiten mejores usos del ámbito marítimo valenciano. Los alumnos aportan fórmulas innovadoras de nueva economía ambientalmente sostenibles y con la perspectiva de introducir variedad en el modelo económico valenciano. Desde la Conselleria también damos soporte a los emprendedores y respaldo a sus proyectos por  lo que esto no acaba aquí”.

Rafa Climent se ha referido a la situación económica que ha provocado la pandemia de la COVID-19 sobre sectores como el turismo costero o marino y la pesca. “La economía azul presenta un enorme potencial para una recuperación verde. Un estudio, recientemente publicado por la Cátedra, apunta a que el sector ha mantenido una dinámica favorable y ha sido considerado de los más seguros manteniendo cifras similares a años anteriores”.

El Conseller se ha referido a la “economía circular como una de las claves de la sostenibilidad, que ha de dejar de ser una opción para convertirse en una obligación”. Climent ha acabado manifestando el respaldo de la Conselleria a la Cátedra de Economía Azul, como uno de los muchísimos ejes que reúne el Plan Estratégico de Emprendeduría Valenciana.

Premios 2021

Primer premio para GREENSPONGE, que propone suplir las fórmulas actuales utilizadas en la náutica para desincrustar los microorganismos y parásitos por otras sacadas de esponjas marinas con un producto ecológico y alternativo, eficaz.

El segundo premio 2021 es para MEDITERRANEAN Algae; un proyecto de acuicultura mediante el cultivo de macroalgas mediterráneas que por un lado produce una materia prima para la industria alimentaria de gran valor añadido y alternativo, a precios competitivos con otras formas de acuicultura y por otro ayuda a regenerar las aguas de su entorno.

El tercer premio de 2021 es para el proyecto de MICRO ÁREA ecoturísticos DEL LITORAL (Mael) FIN DE LA HUERTA. Este proyecto propone aplicar el modelo de gestión ambiental, económica y social al Cabo Huertas.

Premios 2020

El primer premio es para  el Proyecto NEUMARE, que plantea una cooperativa de economía circular que recoja de manera selectiva y por tanto más sensible con la fragilidad de la playa los restos de algas y acumulaciones de posidonia que se depositan en nuestras playas y orillas para producir un catálogo de productos aprovechables a la agricultura, ganadería e industria.

El segundo premio 2020 ha correspondido al proyecto SWIMCANE Proseas que trata de una pequeña empresa con tecnologías libres de programación y tratamiento de datos que facilite la fabricación customizada, individualizada, mediante impresión 3D, de prótesis para megafauna marina.

El tercer premio ha sido para el Proyecto que lleva por nombre ECOSALINAS DE TORREVIEJA y que pretende aumentar la concentración de las salmueras utilizadas en ese salinas mediante las que se extraen de las desalinizadoras de la comarca que derramadas al mar producen efectos ambientales nocivos en el medio marino.

En el acto Premios Cátedra Azul han participado también la Secretaria General de la Universidad de Alicante, Esther Algarra; el director general de Economía Sostenible, José Vicente Soler y el vicesecretario general de la UA, Josep Ochoa; así como los premiados.

 

 

Pin It on Pinterest