Seleccionar página

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha presentado en el Ayuntamiento de Altea el trabajo de dinamización económica y social que están llevando a cabo en la Marina Baixa. Este proyecto es el resultado del convenio de colaboración subscrito por la Federación con LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación para la coordinación de acciones de desarrollo local en la Comunidad Valenciana.

El objetivo del convenio es estimular e impulsar el mercado laboral alteano mediante los agentes de empleo y desarrollo local. Estas figuras trabajarán con los ayuntamientos de la comarca para favorecer la coordinación de acciones y el trabajo en red de los recursos materiales y humanos destinados al desarrollo local y así optimizar resultados desde una visión supramunicipal y cohesionadora del territorio.

El miércoles 15 de septiembre tuvo lugar una reunión del alcalde Jaume Llinares, acompañado por la concejala de Fomento del Empleo, Mari Laviós y el agente de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Altea con representantes de la Oficina de Fomento del Empleo de la FVMP. En la sesión se planteó la diversificación de la actividad económica, la mejora de la calidad del mercado de trabajo de nuestro territorio, la formación y recalificación de la mano de obra y el trabajo conjunto, coordinado y transversal de todos los agentes sociales, económicos e institucionales del territorio.

Sobre las conclusiones extraídas, Mari Laviós apunta que «las líneas de trabajo que se están afrontando pasan por la elaboración de un mapa de recursos de desarrollo local de la comarca o el establecimiento e implementación de «Col•laborem». Esta plataforma, conectada con LABORA para aglutinar trámites relacionados con el emprendimiento y la gestión de demandas de empleo, pretende hacer frente a problemas con especial incidencia en nuestro territorio, como son el desempleo juvenil, la estructuración territorial de la formación, la mejora de la oferta formativa, el futuro del turismo, el mantenimiento de la actividad agrícola como mecanismo de arraigo de la población y de protección del medio ambiente y la atención especial a colectivos vulnerables: mujeres, personas mayores y desempleadas de larga duración».

Para llevarlo a cabo, el Ayuntamiento de Altea apuesta por la reactivación del Pacto Territorial de Ocupación de la Marina Baixa, proyecto en el cual está totalmente implicado. En palabras de la regidora, «el actual Equipo de Gobierno considera que un proyecto supramunicipal no puede evolucionar y avanzar sin contar con el trabajo y colaboración de todos y cada uno de los actores del territorio».

Finalmente, el Alcalde ofreció todos los recursos materiales y humanos que sean necesarios para facilitar el trabajo del equipo técnico de la Oficina de Fomento del Empleo de la FVMP, quién puso a su disposición las instalaciones municipales para la realización de las reuniones y sesiones informativas conducentes a la creación del Consorcio y Pacto Territorial por el Empleo de la Marina Baixa.

Pin It on Pinterest