Seleccionar página

En la mañana de hoy, el Pleno de la Corporación Municipal aprobaba, con los votos favorables de Compromís y PSOE i la abstención del PP, la revisión de oficio de la concesión administrativa  para la gestión integral del servicio público de aparcamiento de Altea.

Como ha explicado el Portavoz de Compromís y edil de Infraestructuras, Diego Zaragozí, “estamos hablando del aparcamiento en zona azul, del servicio de grúa y de depósito municipal de vehículos. Hay algunas clausulas del contrato que son perjudiciales para el Ayuntamiento y con el procedimiento de revisión del acuerdo lo que se pretende es evitar que el pueblo de Altea esté sufriendo las consecuencias negativas del mismo”.

“Estaba prevista la ejecución de 5 aparcamientos y sólo se ha construido uno. Una situación anómala porque no hay fijado un calendario para la construcción de los mismos y porque la empresa ha estado ingresando unas cantidades por la ORA que iban destinadas a inversión y no se ha hecho”; ha pormenorizado el edil. Según Zaragozí, “Pero por su trascendencia económica, la irregularidad más preocupante se cometió al enlazar a la concesión la prestación del servicio de grúa municipal y de depósito de vehículos, vistiéndolo como una mejora para el Ayuntamiento”.

“Esta clausula enmascara una concesión a 60 años de un mero contrato de servicio que no puede exceder los 4  años, beneficiando así a la empresa. Además de porque se ha venido interpretando que el Ayuntamiento es el responsable del coste del depósito de los vehículos que no son retirados por sus propietarios y pasan a ser considerados como residuos sólidos. Por este concepto la empresa reclama al Ayuntamiento 13 millones de euros.” Ha puntualizado Diego Zaragozí, quien ha descrito las principales cuestiones que llevan al Ayuntamiento de Altea a iniciar el expediente de revisión de oficio del convenio. Un acuerdo que data de abril del año 2000.

“Estamos hipotecados con un contrato que todos los informes jurídicos nos dicen que no es correcto”; ha declarado Zaragozí, quien ha sentenciado que  “lo que no puede ser es que ninguna concesión ni contrato condicione el futuro de los alteanos”.

“Vamos a intentar conseguir la nulidad de algunos puntos del contrato que tenemos con la concesionaria; por una parte el de la construcción y concesión de aparcamientos, por otro lado está la rescisión del contrato de la grúa y abaratamiento del depósito y el abaratamiento del estacionamiento en zona azul”. Ha concluido Diego Zaragozí.

Por su parte, el Alcalde ha calificado este punto como uno de los más importantes de cuantos se han traído a pleno en los últimos tiempos.

“No se han ejecutado 4 de los aparcamientos previstos y llevan 21 años de concesión. Por parte de la concesionaria no se ha pedido la disponibilidad de los terrenos para construir alguno de los aparcamientos previstos, lo que denota falta de interés en su construcción y por otro lado la concesionaria del servicio integral del aparcamiento público en Altea le reclama al Ayuntamiento 13 millones de euros, una cantidad inviable”; ha explicado Jaume Llinares, quien ha manifestado que, “es una cuestión suficientemente importante para que todos nos planteemos que se ha de resolver. Hemos tomado el camino que los técnicos nos han recomendado y haremos todo lo necesario para solucionar este problema que tiene el pueblo de Altea”.

En cuanto a la visión de la Oposición, en este caso el PP, ha vado su abstención por considerar que les faltan datos del procedimiento, pero están de acuerdo en el fondo de la cuestión. Según las palabras de la Portavoz, Rocío Gómez, considera que, “la revisión de oficio de las clausulas es beneficiosa para Altea y mantenemos que se reajuste antes de llegar a la nulidad completa de la clausula de construcción de los 5 aparcamientos previstos. Un contencioso nos impediría construir un aparcamiento en Altea mientras no se resuelva ese contencioso; por eso pedimos que el Equipo de Gobierno intente un acuerdo amistoso con la concesionaria”.

Acuerdo amistoso que según el Alcalde se ha intentado en varias ocasiones y hasta el momento no ha dado su fruto; por lo que tan sólo queda iniciar el expediente de revisión de oficio del convenio.

Este acuerdo plenario se elevará al Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana para que lo dictamine. Si lo hace favorablemente y en función de su contenido, un nuevo Pleno resolverá el asunto con la depuración de todas aquellas cláusulas de la concesión que se consideran nulas, con las consecuencias que ello comporte.

 

Pin It on Pinterest