Seleccionar página

La concejalía de Fiestas presenta en sociedad el informe base de la declaración.

El pasado viernes por la tarde en el auditorio del Centro Social, la concejalía de Fiestas, regida por Marta Lloret, presentaba ante la comunidad festera alteana el informe, elaborado por Juanvi Martín Devesa, que va a presentar al Consell para que las fiestas patronales de Altea obtengan el rango de Fiestas de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.

En un sencillo acto, presentado por una emocionada concejala, se proyectaba un video con imágenes antiguas de las fiestas del Stmo. Cristo del Sagrario, de Sant Blai y del Cristo de la Salud; las tres festividades que a día de hoy son consideradas Fiestas Patronales.

Como indicaba Marta Lloret “este es un acto importante para las fiestas de Altea ya que coincide el tiempo que llevamos trabajando en este expediente para la declaración de las fiestas patronales de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana con las limitaciones de la pandemia del COVID-19 que han hecho que se hayan suprimido los actos festivos hasta el momento”. “Esperemos que la situación sanitaria permita ir retomando los actos festeros y que podamos tener de nuevo nuestras fiestas mayores”; añadía Lloret.

La concejala de Fiestas daba públicamente las gracias al personal del departamento por el trabajo realizado y a Juanvi Martín Devesa por el informe realizado que va a ser la base de la solicitud a la Conselleria de Turismo.

En el acto estaban presentes los representantes de las comisiones de fiestas del municipio, tanto las patronales como las de barrios, de la Federación de Moros y Cristianos Sant Blai, Cristo del Sagrario y Cristo de la Salud de Altea la Vella y varios de los ediles de la Corporación Municipal.

Durante la intervención de Martín Devesa, este destacaba varios de los aspectos que incluye el citado informe y que apelan a la importancia cultural y social que en Altea han tenido sus fiestas desde los orígenes.

Como narraba el historiador alteano, las fechas elegidas para las fiestas en Altea solían estar entorno a los meses de enero y de septiembre; meses en los que el trabajo del campo era menor por estar los campos yermos o por haber acabado ya la recolección de las cosechas. Unas datas que se han conservado a lo largo de los siglos y un ejemplo de ello es que las fiestas del Stmo. Cristo del Sagrario y de Sant Blai se celebran el tercer domingo de septiembre y las fiestas del Stmo. Cristo de la Salud de Altea la Vella tienen lugar el domingo de Quincuagésima, que oscila entre finales de enero y el mes de febrero”.

Además, Juanvi Martín Devesa repasaba el papel destacado que desde siempre se le ha dado a la gastronomía local durante las fiestas patronales; no en vano el “putxero amb pilotes” es la comida del Día del Cristo por excelencia, entre otras citas gastronómicas en el espacio festero, como los multitudinarios almuerzos.

El acto concluía con las palabras de la edil de Fiestas, Marta Lloret, quien auguraba un buen futuro para las 17 celebraciones del amplio calendario festivo alteano que contempla 52 días de fiesta a lo largo de un año en los que las tradiciones, la cultura y el patrimonio están siempre presentes.

Pin It on Pinterest