Seleccionar página

El alcalde de Altea, Jaume Llinares, ha comparecido públicamente en la mañana de hoy para dar a conocer los pormenores del proyecto de Regeneración del Frente litoral, cuyo inicio de obra está previsto para el próximo lunes 24 de mayo. Llinares ha estado acompañado por los portavoces de Compromís, Diego Zaragozí y PSOE, Vicenta Pérez.

El Alcalde ha subrayado que “la regeneración de la fachada litoral del casco urbano de Altea es un proyecto ambicioso e importante para el municipio de Altea, en el que se lleva trabajando desde los años 90 por los distintos equipos de gobierno. Es un proyecto, que en sus diferentes propuestas ha tenido altibajos, pero que siempre se ha considerado una necesidad”. En este mismo sentido, Llinares ha resaltado la sinergia existente entre el Ayuntamiento y el Ministerio para la Transición Ecológica, que han llevado a que, tras mucho trabajo, en pocos días dé inicio esta segunda fase de Regeneración del Frente Litoral, cuyo coste asciende a 4.086.148€ y tiene un periodo de ejecución de 12 meses.

Del presupuesto total de la obra, el Ministerio asume los costes de las obras en zona marítima, valorados en 1,5 millones de euros, y las arcas municipales los 2,5 millones necesarios para el espacio terrestre de la actuación.

En cuanto al desarrollo de la obra, Jaume Llinares ha explicado que “desde el Ayuntamiento se han realizado diversas propuestas al Ministerio que han sido aceptadas por éste y por la empresa adjudicataria Torrescámara y Cia. De Obras S.A.” “Propuestas encaminadas a minimizar el impacto de las obras en comercios, locales de hostelería y vecindario afectado”; ha matizado el primer edil alteano.

Según los datos aportados por el Alcalde, son 29 los establecimientos directamente afectados, que finalmente podrán estar ejerciendo su actividad hasta finales de año; por lo que durante el verano las terrazas podrán ofrecer servicio. “Este era un tema que nos preocupaba mucho sobre todo después de un año de pandemia en la que han visto mermados gran parte de sus ingresos. Tras varias reuniones, hemos conseguido que el Ministerio y la empresa concesionaria hayan adaptado el plan de trabajo a nuestras peticiones con el objeto de perjudicar lo menos posible a los afectados; tanto en el ámbito comercial como en el referido al tráfico”. Ha añadido Jaume Llinares.

Según ha explicado el Alcalde, la actuación dará inicio el próximo 24 de mayo, siendo las primeras acciones las de vallado, señalización, aportación de material, entre otras preparatorias de la obra pesada.

“El periodo de ejecución es de 12 meses y cuanto antes comience la obra, antes acabará. Es verdad que los afectados van a soportar molestias durante un tiempo, pero también hay que tener en cuenta que van a ser los mayores beneficiados con esta regeneración de la costa, ya que además de disfrutar de un entorno único en el que el mar recupera su protagonismo, sus negocios y viviendas se van a ver revalorizadas”.

Jaume Llinares ha agradecido al Ministerio para la Transición Ecológica su predisposición a atender las peticiones municipales y ha pedido un poco de paciencia a los vecinos y negocios de la zona por las molestias que puedan sufrir.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Vicenta Pérez, ha expresado la satisfacción de su grupo por el inicio de las obras. “Este proyecto es una apuesta por la que siempre hemos trabajado porque pensamos que todas las mejoras que se puedan hacer en nuestro municipio son un beneficio directo para los alteanos y alteanas y al fin y al cabo esto redunda en los visitantes y la economía del municipio”; ha significado la edil.

En palabras de Pérez, “tras muchos años de reuniones, tanto en Madrid como en Alicante, siempre hemos puesto en valor el que la inversión se llevara a cabo y que a los afectados directos les incomodaran las obras lo menos posible”. “En este sentido hemos contado con la complicidad de Ministerio y empresa que lo han entendido y por eso los plazos de actuación se han diseñado de modo que durante el verano se acometerán  obras en la parte marítima y el aparcamiento y ya pasado el verano se empezará la obra que afecte a las terrazas”. Ha enfatizado Pérez, quien concluye recordando que “con la ejecución de este proyecto se consigue recuperar la playa y zona en la que operaban los marineros. Pienso que es importantísimo recuperar el mayor número de playas posibles ya que somos un municipio que vive cara al mar y del que obtenemos muchos beneficios”.

Finalmente, Diego Zaragozí, Portavoz de Compromís se ha referido a trabajos inherentes y previos algunos de ellos al proyecto de regeneración que acometerá directamente el ayuntamiento, como el cambio de sentido circulatorio del carrer Sant Pere; la ejecución de infraestructuras municipales, tales como la renovación del alcantarillado y la conducción del agua potable. Unas mejoras que se ejecutarán pasado el verano y en días previos al inicio de las obras que afectan a la parte terrestre para aprovechar los tiempos y movimientos, evitando así incrementar las molestias.

Visita de la Subdelegada del Gobierno, Mª Araceli Poblador

Atendiendo a este mismo asunto, en el día de ayer, tenía lugar una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de las Obras integrada por personal técnico de las dos administraciones implicadas y la empresa adjudicataria, autoridades representantes de las mismas, entre ellas el Alcalde de Altea y la responsable de Costas en la Provincia, Rosa de los Ríos. A la misma asistía también la Subdelegada del Gobierno, Mª Araceli Poblador.

Previa reunión se procedía a girar visita a la zona de afección del proyecto y firma de la Subdelegada en el libro de Honor del Consistorio.

Tras el recorrido, Mª Araceli Poblador se refería al proyecto como “una obra que llevamos esperando más de 40 años en los cuales se ha ido deteriorando toda la fachada; años de espera, años de proyectos y por fin ve la luz”.

“Queremos trasladar a toda la ciudadanía que Altea,  a partir de ahora, recupera un rincón idílico, pero sobre todo se recupera medioambientalmente. Era necesario y obligado que este lugar de la provincia alicantina iniciase esta recuperación”; comentaba Poblador, quien explicaba que “son más de 4 millones de euros los que va a suponer la unión de la playa de El Espigó con la playa de La Roda, se eliminará el aparcamiento de manera que se recuperan muchos metros de playa, pero sobre todo vamos a recuperar un espacio de un gran valor ecológico”.

La Subdelegada ponía en valor las obras e indicaba que “siempre son incómodas, siempre, pero recordar que tantos años esperando esta obra, un año no es nada dentro de este tiempo” y resaltaba el esfuerzo que ha hecho el gobierno de España y su sensibilidad por recuperar espacios que habían sido agredidos. Tenemos una costa con un valor geológico medioambiental increíble y tenemos que hacer un esfuerzo enorme por recuperar aquello que se puede”.

La representante del Gobierno de España en la provincia acababa agradeciendo al Ayuntamiento de Altea su trabajo. En Palabras de la Subdelegada, “las sinergias que vamos a sumar entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Altea verán su fruto dentro de menos de un año y en este momento hemos de sentirnos satisfechos y felices porque vamos a volver a encontrarnos con la naturaleza que es lo que tenemos que hacer en una provincia muy castigada por un urbanismo sin control que hubo durante muchos años. Eso tiene que acabar y esto es un ejemplo de que cuando se quiere se puede y cuando se puede recuperar espacios naturales lo tenemos que hacer y así lo vamos a hacer en Altea”.

 

Pin It on Pinterest