Seleccionar página

En el día de ayer, el Afloramiento Volcánico de Cap Negret era uno de los lugares elegidos por los organizadores de Geolodía en la provincia de Alicante para ser visitado, convirtiéndose así en punto de divulgación de la geología en España. Así lo ha dado a conocer el edil de Medio Ambiente, Jose Orozco.

Cada año se realiza un Geolodía por cada provincia, el primer o segundo fin de semana de mayo, en el que se realizan excursiones geológicas de campo guiadas por geólogos y geólogas gratuitas y abiertas a todos los públicos. En el seno de esta iniciativa, la Universidad de Alicante ha elegido el Cap Negret y sus playas fósiles como uno de los lugares de referencia en el que se pueden observar las rocas volcánicas del Triásico Superior y de la playa fósil del Tirreniense con abundantes Strombus Bubonius.

Como explica el edil, “los Geolodías tienen lugar en entornos de gran interés geológico y ofrecen una información sencilla pero rigurosa. Permiten ver esos lugares con ojos geológicos y entender cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos. Quienes participan comprenden también el valor de nuestro patrimonio geológico y la necesidad de protegerlo”. Una protección que en el caso del afloramiento volcánico de Cap Negret ha llegado con su declaración como Monumento Natural, decretada por el Consell en 2020 por su interés científico, cultural y paisajístico.

La visita estuvo guiada por el geólogo Alfonso Yébenes y durante la misma, los asistentes pudieron conocer el elevado valor geológico del conjunto de Cap Negret y su entorno, pues se trata de uno de los tres paisajes volcánicos presentes en tierras valencianas.

Las oscuras rocas volcánicas que le dan nombre corresponden al cuello de un antiguo volcán submarino que entró en erupción  hace unos 220 millones de años, al inicio de la separación de los continentes. Muy cerca encontramos una playa fósil, la cala del Soio, donde la elevada presencia de moluscos fosilizados nos desvelan la existencia de un clima tropical hace unos 100.000 años.

Jose Orozco ha manifestado satisfacción por  esta acción divulgativa del patrimonio Alteano y ha agradecido a los organizadores del Geolodía en la Provincia de Alicante el haber elegido el afloramiento volcánico de Cap Negret como uno de los lugares de divulgación científica.

 

Pin It on Pinterest