Seleccionar página

El regidor de Sanidad y Bienestar Animal, José Luis León Gascón, ha firmado un convenio con las representantes de las asociaciones animalistas Bigatos, Gatos Felices y Somos Gos para la implementación del método CER (captura, esterilización y retorno) en la gestión ética de las colonias felinas urbanas. El documento trata de establecer las bases para mejorar las condiciones sanitarias y proteger a los gatos callejeros.

El regidor destaca la implicación de las asociaciones firmantes y de otras que no han podido participar en éste convenio, aportando ideas y soluciones para la educación y la protección animal. “El objetivo es que Altea sea, en pocos años, localidad amable y modelo del bienestar y la protección animal”.

El convenio de colaboración se ha creado para los próximos cuatro años, teniendo en cuenta los cambios que puedan surgir con la propuesta del Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal. El edil ha comentado que «éste convenio es el inicio de muchos otros. Queremos que sea un documento vivo que podamos actualizar siempre que veamos mejoras y surjan nuevas colaboraciones”

Por su parte, las asociaciones animalistas han manifestado su satisfacción con el acuerdo. Desde BIGATOS afirman que “la protección de los gatos callejeros se convierte así en la primera actuación reglada de esta concejalía”. “Gracias al trabajo de las asociaciones y de la concejalía de Bienestar Animal hemos dado el primer paso para llevar a buen fin el cuidado de los gatos callejeros”, manifestaban desde Gatos Felices. Somos Gos valora que el convenio “es el resultado de esfuerzos conjuntos por buscar el equilibrio y el compromiso de trabajar por y para los gatos del municipio”.

Las asociaciones coincidían en que «la mejor forma de colaborar es hacerlo desde un punto de vista responsable. Sabemos que hay vecinos y vecinas que, con toda la voluntad del mundo, alimentan a los gatos, en muchas ocasiones, es generar focos de suciedad que derivan en situaciones insalubres”. León Gascón insiste en que “estos nuevos convenios dan mucha más autonomía a las asociaciones de animales, que era algo que nos solicitaban, por lo que pedimos al vecindario su implicación».

Formación de voluntarios, organización con las clínicas veterinarias locales en la esterilización y desparasitación de los animales con protocolos actuales, instalación y señalización de comederos y distribución de jaulas de captura, serán parte de las colaboraciones del convenio entre el ayuntamiento y las asociaciones. Estas acciones forman parte del proyecto que el área inició con la adhesión de Altea en la Red de Bienestar Animal de la Generalitat Valenciana. El regidor ha recordado que la concejalía de Bienestar Animal tiene por primera vez presupuesto propio y cuenta con 17400€ para esterilizar y promover acciones en la localidad en éste 2021, sin contar con las posibles ayudas de la Diputación de Alicante con subvenciones que ya se han solicitado.

Pin It on Pinterest