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El regidor de Comercio, Miquel De la Hoz, ha dado a conocer el informe de gestión de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Altea, gestionada por la Unión de Consumidores de Alicante. Un informe del cual se concluye que la actividad de la OMIC está creciendo en el municipio y sus servicios son más utilizados tanto por consumidores y usuarios como por empresarios.

Durante el 2020 la OMIC atendió 372 consultas y gestionó 116 reclamaciones, destacando las referidas a servicios públicos con un 47% y un 56%, respectivamente. En concreto, las consultas y reclamaciones relacionadas con la telefonía.

SERVICIOS PÚBLICOS

El edil de Comercio ha valorado de forma positiva el incremento de la actividad de la OMIC, “puesto que esto significa que el grado de conocimiento y confianza en la gestión de la oficina por parte de la población local es cada vez más grande, dado que se va extendiendo la experiencia de los numerosos vecinos a los cuales se atiende y que en gran número han conseguido solución a sus reclamaciones o consultas”.

Miguel De la Hoz ha recordado que la oficina es atendida por un técnico experto en información y asesoramiento en consumo. Su actuación es básicamente informativa, de asesoramiento, de tramitación de reclamaciones y de denuncias por vía extrajudicial en materia de consumo; contando para lo cual con el apoyo material y de recursos humanos de la Unión de Consumidores a nivel estatal, autonómico y comarcal.

El regidor ha explicado que “la OMIC transmite al ciudadano qué son sus derechos básicos como consumidores y usuarios; así como los orienta y defensa frente a actuaciones abusivas o ilegítimas en relación a la compra de un producto o contratación de un servicio”.

Atendiendo al total de consultas gestionadas por la OMIC de Altea el pasado año, 174 son sobre servicios públicos; 63 sobre bienes de consumo y las consultas sobre servicios privados ascendieron a 135, entre las cuales destacaron los servicios sobre compañías de seguros.

En cuanto a las reclamaciones, de un total de 116 gestionadas, 65 corresponden al capítulo de servicios públicos; 15 al de bienes y 36 al de servicios privados.

SERVICIOS PRIVADOS

En cuanto a los meses del año que más consultas registraron al 2020, fueron septiembre con 50 consultas, seguido de noviembre con 49. El septiembre también fue un mes destacado en reclamaciones con 19, seguido por julio y febrero con 16 reclamaciones.

El comercio ha sufrido un cambio drástico, al incrementarse las ventas en línea, donde se han trasladado todos los problemas de garantías, devoluciones, cambios, etc. Con la excepción de las limitaciones al ejercicio de derechos que supone trabajar con páginas web que no están situadas en el ámbito comercial europeo, y no están por lo tanto cubiertas por nuestra legislación. No hay apenas incidencia en el comercio local tradicional, quizás por la proximidad con el cliente y la atención más personalizada.

Se observa de nuevo que las ventas de vehículos automóviles, se centran sobre todo en la venta de segunda mano; sobre el que se advierte irregularidades en las condiciones de mantenimiento y revisión de los automóviles vendidos. Por lo cual, la adquisición de un coche usado suele provocar incertidumbres y temores entre los usuarios: su estado, kilometraje, mantenimiento.

Destaca el número de consultas relacionadas con el sector de transportes, que ha incrementado su incidencia por el hecho de cancel•*lar-se multitud de desplazamientos de todo tipo durante el periodo de confinamiento sufrido por el país. Tanto por las empresas como por parte de los clientes que desistieron de los viajes contratados todavía después de finalizar este periodo. Esto ha ocasionado también el incremento en consultas y reclamaciones a agencias de viajes, ya en el sector de servicios privados.

“Los resultados que lanzan las estadísticas anuales del 2020 sobre consultas y reclamaciones realizadas por la OMIC, acreditan que los alteanos y alteanas cada vez tienen un mayor conocimiento del servicio y lo utilizan”. Así ha concluido Miguel De la Hoz, quien anima a la población a hacer uso de este servicio de información y asesoramiento, ubicado a la planta baja el Ayuntamiento a la Oficina de Comercio, los viernes de 10:00 a 14:00h, excepto en el mes de agosto en que no se presta este servicio para tratarse de periodo de vacaciones.

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