Seleccionar página

El Ayuntamiento de Altea, a través de las concejalías de Medio Ambiente y Turismo, ha llevado a cabo una serie de actuaciones en el ‘Barranc Salat’, consistentes en la recuperación del sendero geológico del Mascarat, así como la adecuación, mejora y señalización del mismo. Estas actuaciones han contado con un presupuesto de 14.432,88 euros que han sido subvencionados al 50% por el Ayuntamiento de Altea y Turisme Comunitat Valenciana.

La longitud total del recorrido es de 2,3 kilómetros y discurre por diferentes puntos de interés, entre los que destacan la playa de la Barra; el conocido como ‘Barranc Salat’ o ‘Barranc del Mascarat’; el estrecho del Mascarat; el mirador de los acantilados de Toix y el mirador de la bahía de Altea.

Los trabajos necesarios para recuperar esta ruta circular han consistido en el desbroce selectivo, podas y eliminación de la vegetación. Por un lado, se ha procedido a la tala y eliminación de especies exóticas invasoras de la flora presentes en el recorrido, reduciendo así su impacto en la zona y mejorando la calidad ambiental del entorno. En todo momento se han respetado a las especies protegidas como la Carrasca, Palmito, Lentiscos, Aladierno, Sabina negra y Enebro. Por otro lado, para mejorar la accesibilidad de la senda se han construido y reparado escalones en piedra seca y se ha creado un murete a media ladera. Se han realizado trabajos de eliminación de cárcavas y se han construido drenajes transversales para evitar arrastres o erosión por correntía. Además, se ha delimitado la senda mediante la creación de una línea de piedra en lateral para evitar la aparición de atajos o caminos alternativos. Todo ello con la utilización de materiales naturales propios del entorno como la piedra caliza.

Con el fin de orientar a los peatones durante el recorrido, se ha señalizado la senda con marcas homologadas de pintura de seguimiento del camino y se instalarán tres paneles interpretativos con códigos QR con información sobre los recorridos. Además, se reforzará mediante mapas y folletos informativos a disposición de vecinos y visitantes en la oficina de Turismo de Altea.

Para la concejala de Turismo, Xelo González, “este proyecto se centra en aumentar la oferta turística del municipio mediante la puesta en valor de recursos y bienes patrimoniales, promoviendo un turismo de calidad interesado en el patrimonio cultural y natural. Además de fomentar una actividad, como es el senderismo, que tiene una importante repercusión sobre la desestacionalización de la demanda turística y totalmente complementaria al turismo de sol y playa, ya que se desarrolla fuera del periodo estival”.

El edil de Medio Ambiente, Jose Orozco, se ha mostrado muy satisfecho por el resultado de estos trabajos, “la vegetación cubría totalmente la senda lo que imposibilitaba a los visitantes y ciudadanos de Altea realizar esta ruta, pero gracias a esta actuación, un nuevo espacio natural se pone al servicio del ciudadano, además de poner en valor el Barranc Salat”.

Pin It on Pinterest