Seleccionar página

El sábado 28 de noviembre tenía lugar el acto de clausura y entrega de premios del Festival Internacional Series Nostrum, una cita muy emotiva a la que asistían Diego Zaragozí, alcalde en funciones; Aurora Serrat, concejala de Cultura; Pere Barber, edil de Comunicación y Film Office; Abel Guarinos, Director General del Institut Valenciá de Cultura; José Luis Moreno, Director Adjunto del Institut Valenciá de Cultura; Tatiana Santamans, Vicerrectora Cultural de la UMH; Carlos J. Navas, Director del Festival Series Nostrum, así como los productores y actores premiados en esta convocatoria.

En la entrega de galardones destacaban los tres premios honoríficos: el Premio Conciencia para “#Luimelia”, el Premio Legado para la serie “Al Salir de Clase” y el Premio Repercusión para “El Último Show”. A estos se sumaba el Premio a la Trayectoria para Chicho Ibáñez Serrador, por toda una carrera dedicada al mundo de la televisión y del teatro, entregado en el acto inaugural. Este premio se conocerá en adelante como Premio Chicho Ibáñez Serrador a la Trayectoria. Estos galardones son obra de la artista visual y profesora de la UMH, Susana Guerrero.

Durante diez días, Series Nostrum ha realizado un completo programa de actividades, con el fin de poner en valor el trabajo de los profesionales de este sector, a través de mesas redondas, encuentros y proyecciones, bajo cuatro ciclos concretos: “Para no dormir”, “Produciendo Series”, “Series y Turismo” y “Creadoras”.

Carlos J. Navas recordaba cuando hacía cinco años, bajaba en coche junto a Juan Galonce por la Villa de Altea, “teníamos claro que era el sitio para traer el festival que tanto tiempo llevábamos soñando”. Y continuaba agradeciendo a todos los presentes y personas que han colaborado para hacer realidad el Festival Series Nostrum, despidiéndose con un “nos vemos el año que viene, larga vida a Series Nostrum y larga vida a las series”.

Tatiana Santamans hacía entrega del Premio Consciencia al fenómeno social de calado internacional “#Luimelia”, creada por Borja González Santa Olaya y Diana Rojo. La Vicerrectora Cultural de la UMH destacaba que “Series Nostrum es un proyecto vital desde el punto de vista cultural para Altea, y en representación de la UMH, también es importante para nosotros entregar este premio, porque no solamente intentamos dotar a nuestros estudiantes de fundamentos técnicos, sino también de un pensamiento crítico y del mayor índice de consciencia que podamos”.

Abel Guarinos entregaba el Premio Legado a la mítica serie “Al Salir de Clase”, creada por Antonio Cuadri, Eduardo Zaramela y Pascal Jongen. El Director General del Institut Valenciá de Cultura señalaba que “para nosotros es un placer que Series Nostrum, con proyección internacional, nazca en Altea, sede de la Capitalidad Cultural. Es especial que haya en la Comunidad Valenciana un festival audiovisual dedicado al mundo de las series y es importante destacar que pese a las dificultades y a la actual situación sanitaria, se haya podido celebrar la primera edición, gracias al streaming y a todas las medidas de seguridad adoptadas. Esta será sin duda la base sobre la que se edificarán las próximas ediciones. Más que nunca, la Cultura debe estar del lado de la ciudadanía”.

Finalmente, Diego Zaragozí hacía entrega del Premio Repercusión a todo el equipo de “El Último Show”, producida por Aragón TV. El alcalde en funciones felicitaba a los premiados y agradecía el trabajo realizado por parte de todas las personas implicadas, haciendo posible la celebración del Festival Series Nostrum. “Todo el esfuerzo, la perseverancia y el trabajo realizado en esta primera edición, será recompensado y multiplicado en adelante en las próximas convocatorias” concluía.

Pin It on Pinterest