Seleccionar página

En la mañana de ayer se desplazaban a las dependencias de Ràdio Altea, José Luis León Gascón, concejal de Sanidad, acompañado del Dr. Pedro Sanmartín, coordinador médico, y Mª Teresa Hernández, coordinadora del área de Enfermería del Centro de Salud de Altea, con el fin de recordar a la población la importancia de vacunarse contra la gripe.

En relación a la situación actual de COVID-19 en Altea, el edil ha felicitado a todos los alteanos y alteanas por el cumplimiento de los protocolos sanitarios, uso de mascarilla y distanciamiento social, “estamos viendo que los números en el municipio se mantienen por debajo de otras localidades y esto se debe al trabajo de la ciudadanía”.

Por su parte, el Dr. Pedro Sanmartín agradecía a los trabajadores, sanitarios y pueblo de Altea que, en el momento en que faltaban equipos de protección individual se prestó a realizar máscaras y batas en sus domicilios y talleres. “Fue muy emotivo, tuvimos un gran apoyo en su momento y quiero agradecerlo de todo corazón”, añadía. El doctor explicaba que tras el confinamiento hubo primeras dificultades para acceder al centro médico, así como de atención telefónica. En este sentido, el coordinador médico destacaba que ahora cuentan con el refuerzo de administrativos y celadores, además de un Call Center que atiende las llamadas. En cuanto al acceso al centro de salud, Sanmartín señalaba que el aforo es limitado y que desde el centro están condicionados por las indicaciones que reciben desde Prevención de Riesgos Laborales y Salud Pública. Aún así, desde el 1 de julio están concediendo citas presenciales con una demora máxima de dos días, frente a centros de salud de otros municipios que no lo hacen o cuentan con un retraso de quince días.

En cuanto a la campaña de vacunación contra la gripe, que comenzó el 5 de octubre, la coordinadora del área de Enfermería explicaba que actualmente el porcentaje de vacunados es menor del 50%, teniendo que alcanzar el 75%, con el fin de crear una inmunidad mayor frente a la gripe. Esta campaña daba prioridad al personal sanitario, a los mayores de 65 años con patologías y al personal de farmacias y servicios especiales. Aún así, hacía hincapié en la dificultad que encuentran desde el centro de salud para captar a todas las personas que quedan sin vacunar. “Ahora mismo tenemos constancia de que todavía hay 2.000 personas mayores de 65 años con patologías sin vacunar y 1.800 menores de 65 años, también con patologías y sin vacunar. Además de las embarazadas que han dado a luz y no han sido vacunadas”, explicaba Hernández.

La solicitud de cita previa puede hacerse de forma presencial, acudiendo al centro de salud, llamando por teléfono o mediante la aplicación móvil GVA+Salut. Esta aplicación móvil permite solicitar citas de profesionales de atención primaria, así como consultar las mismas y descargarlas en el calendario personal del teléfono. También ofrece la posibilidad de solicitar certificados de asistencia y registrar más de una persona en el mismo teléfono móvil lo que facilita gestionar las citas familiares. El acceso se realiza introduciendo los datos del número de Tarjeta Sanitaria y la fecha de nacimiento, quedando registrado para próximos trámites.

Finalmente, el edil recordaba a los ciudadanos que “cualquier ciudadano que necesite pedir información o acudir a un centro médico, tiene a su disposición el centro de salud de la zona de Garganes, la extensión médica del Casco Antiguo de Altea y la de Altea la Vella”.

Pin It on Pinterest