Seleccionar página

José Luis León Gascón anuncia un incremento del presupuesto municipal destinado al bienestar de los animales.

El concejal de Sanidad y Bienestar Animal, José Luis León Gascón, ha realizado balance del trabajo que se viene haciendo durante la presente legislatura en la que a partir de ahora se denominará concejalía de Bienestar Animal. Un área de reciente creación que en el próximo ejercicio contará con presupuesto propio y personal administrativo que permita agilizar las cuestiones relativas al bienestar de los animales, ya que hasta el momento era el área de Sanidad la que las gestionaba.

Como ha explicado el edil, “la creación de esta concejalía específica dedicada al bienestar animal coincide con el proceso de adhesión de Altea a la Xarxa de Benestar Animal de la Comunitat Valenciana a principios de año”. “El próximo ejercicio ya tendremos presupuesto propio del área, 71.400€, que destinaremos al método CEES, al servicio de recogida y protectora, a campañas de sensibilización e información y a las asociaciones que se dedican a cuidar de los animales”; ha añadido el responsable municipal de Bienestar Animal. De entre cuyas acciones a realizar, León Gascón ha resaltado el incremento del presupuesto destinado a esterilización de animales, que pasa 5.000€ a 10.000.

El edil ha tenido palabras de agradecimiento hacia los profesionales veterinarios del municipio, asociaciones y Policía Local de Altea, quienes han trabajado junto a la concejalía para poner en marcha el Consejo de Bienestar Animal Doméstico, cuya primera reunión tendrá lugar el próximo 1 de diciembre, de forma telemática, y se abordarán cuestiones tales como la modificación de la Ordenanza Municipal de tenencia de animales, que ya obsoleta se ha de adaptar a los tiempos que corren; la creación de espacios de uso animal; mejora de la playa con acceso permitido a animales, ubicada en la Olla; entre otras muchas cuestiones que afectan al bienestar de los animales en particular y a la ciudadanía en general.

Además del balance de actividad, José Luis León Gascón ha presentado, acompañado por el edil de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Miguel de la Hoz y el Jefe de la Policía Local, Herminio Navarro, la campaña “Mascota Perduda” en la que mediante un tríptico se indica  cómo actuar tanto en el caso de haber perdido una mascota, como en el caso de encontrarse una perdida. Punto en el que se ha resaltado la importancia de tener a las mascotas identificadas con el correspondiente chip.

En este punto, el responsable municipal de Bienestar Animal ha hecho hincapié en la responsabilidad que ha de tener con su propio animal el responsable del mismo y también con la sociedad y el municipio. “Es necesario que los responsables de los animales recojan sus necesidades  porque entre todos hemos de mantener el pueblo limpio. En el caso de que alguien detecte incumplimientos de la normativa puede trasladarlo a la Policía Local para que advierta y sancione al infractor”.

Como ha anunciado el edil, hoy mismo ha salido a la luz una campaña de concienciación destinada a los responsables de animales. El objetivo de esta campaña, difundida en redes a través de dos videos,  es recordar que se han de recoger las “cacas” y los “pipis” de los animales. Los eslóganes elegidos son: “recuerda, la caquita a la bolsita” y “limpio el pis en un plis”.

Finalmente, el edil, de nuevo, ha agradecido a profesionales de las diferentes clínicas veterinarias del municipio, asociaciones, particulares y Policía Local su colaboración en pro de acciones que mejoren el bienestar de los animales y su integración.

Por su parte, Miguel de la Hoz y Herminio Navarro, responsables político y técnico de la Policía Local, han agradecido a la concejalía de Bienestar Animal el haber contado con las recomendaciones de dicho Cuerpo para la elaboración de una nueva Ordenanza Municipal de Bienestar Animal; así como han puesto a disposición de los ciudadanos a la Policía Local en materia de animales, llamando al 965 84 5511.

Pin It on Pinterest