Seleccionar página

La consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha aprobado en el día de hoy la declaración como monumento natural el Afloramiento Volcánico de la Playa Fósil de Cap Negret; lo que supone un régimen especial de protección para esta zona marítimo-terrestre de 10,76 hectáreas de interés científico, didáctico y ecoturístico.

La aprobación por el Pleno del Consell del Decreto, que declara como monumento natural el Afloramiento Volcánico y la Playa de Cap Negret, establece un régimen especial de protección y puesta en valor de este enclave único en nuestra provincia.

El objetivo de esta declaración es la conservación y regeneración del afloramiento volcánico y la playa fósil, la promoción de la gestión racional y el uso sostenible de los recursos ambientales, así como el fomento y ordenación del uso público del espacio protegido.

“Esta es una noticia esperada desde hace mucho tiempo por toda la sociedad alteana que hoy se ha convertido ya en una protección definitiva como Monumento Natural. Una protección que está por encima de la primera pretensión que teníamos y que ha sido una apuesta máxima que nos podía haber llevado a sufrir más retraso”. Ha declarado el alcalde, Jaume Llinares, nada más conocer la noticia.

El primer edil alteano ha explicado que “se ha ampliado el espacio de protección y se ha incluido el ámbito del Portet de l’Olla, construido encima del afloramiento volcánico y era injustificable la protección sin su inclusión”.

Respecto a la situación actual del Portet, Llinares ha comentado que “en estos momentos está en una situación de paralización cautelar y ha sido Patrimonio el que ha mantenido esta situación en la que se encuentran las obras del Portet”.

Jaume Llinares ha concluido agradeciendo  “la implicación de los vecinos de la Cala del Soio y toda la sociedad civil alteana en general, ya que han mostrado siempre apoyo en todas las acciones realizadas”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Jose Orozco, ha manifestado satisfacción por esta declaración de monumento natural y ha agradecido el esfuerzo realizado por personas y administraciones que han trabajado para conseguir esta protección. Orozco ha querido dar las gracias a Joan Piera y Alfonso Yébenes en particular por su dedicación.

 

Pin It on Pinterest