Seleccionar página

En colaboración con los IES Altaia y Bellaguarda, las concejalías de Igualdad y Educación, regidas por Vicenta Pérez, anuncian la celebración de la segunda edición del concurso de Relatos Breves sobre Micromachismos en el que podrán participar los alumnos de los dos institutos del municipio y cuyo plazo de presentación de los trabajos finaliza el 14 de noviembre a las 14:00h.

Como ha explicado la edil de ambas áreas, Igualdad y Educación, Vicenta Pérez, “el Certamen Literario de Relatos Breves sobre Micromachismos nació con el objetivo de ampliar la perspectiva de la juventud al respecto y aprender a detectar antes los comportamientos ofensivos contra la mujer para ser conscientes y por tanto, evitar repetirlos. También se promueve este certamen para fomentar la literatura escrita por jóvenes como forma de expresión cultural y artística”.

La edil, quien se ha reunido con las coordinadoras de Igualdad de los IES, Aixa Azmi del Altaia y Gadea Reis del Bellaguarda, para ultimar los detalles del concurso, ha indicado que “cada autor o autora sólo podrá presentar una obra en cada convocatoria; en ningún caso se admitirán textos de naturaleza colectiva y  los textos presentados habrán de ser originales e inéditos”

En cuanto a la temática y requisitos de las obras que se presenten a concurso, los trabajos consistirán en textos breves en prosa o en verso, de temática relacionada con experiencias, expresiones, comportamientos o ideas preconcebidas y machistas que usamos en el ámbito cotidiano, y que son casi imperceptibles porque se normalizan por la sociedad patriarcal, también llamados “micromachismos”.

Este concurso presenta varias categorías de participación: Categoría A, alumnado nacido entre el 2006 y 2008 (12 a 14 años); Categoría B, alumnado nacido entre 2003 y 2005 (15 a 17 años); Categoría C, alumnado nacido en 2002 o con anterioridad (18 o más).

La presentación de los relatos se realizará a través de ventanilla única en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Altea, dirigido a la Concejalía de Igualdad. Para facilitar el trámite de admisión de los relatos, estos podrán hacerse llegar a la Coordinadora de Igualdad de cada IES participante a través de los tutores y tutoras del curso y los textos se presentarán en un sobre cerrado junto con el modelo de solicitud  debidamente cumplimentado. En la parte exterior del sobre en que se presenten las obras se indicará únicamente la categoría (A, B o C). El relato se presentará ante el Jurado en un sobre cerrado con el título de la obra o seudónimo del autor en su exterior. El plazo de presentación de solicitudes será hasta el jueves 16 de noviembre a las 14.00h.

A los autores o autoras de las obras seleccionadas, se les hará entrega de un premio junto con un diploma acreditativo del resultado del II Certamen de Microrrelatos sobre Micromachismos. Los premiados y premiadas leerán en Radio Altea su obra con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra las Violencias Machistas.

Para obtener información sobre la presente convocatoria, podrán dirigirse a la Concejalía de Igualdad, a través del teléfono 965841300, ext.1231, la dirección de correo electrónico igualtat@altea.es o en este enlace https://www.altea.es/regidories/igualdad/certamen-relats-breus-micromasclismes-ies-altea/

 

Pin It on Pinterest