Seleccionar página

Tras un ineludible aplazamiento a consecuencia de la pandemia del COVID-19, de mayo a octubre, los cuentos, las fábulas, las leyendas y las historias volverán a estar presentes en las plazas de Altea del 22 al 25 de octubre, contadas por algunos de los mejores narradores y narradoras de la actualidad.  Así lo ha dado a conocer la edil de Cultura, Aurora Serrat.

“En el año que Altea ostenta la Capitalidad Cultural Valenciana, era casi de obligada la celebración de una de las iniciativas consolidadas con las que cuenta la agenda cultural alteana como es Encontes, cuya presente edición cumple 17 años”; ha apuntado la responsable municipal de Cultura.

Habrá espectáculos de narración oral para público familiar y para adultos y especialmente para las niñas y niños de los colegios. “Se ha considerado que en la situación tan singular que estamos viviendo, no podíamos prescindir de la magia de los narradores y por ello se llevarán los cuentos contados a todos los centros educativos siguiendo en todo momento los protocolos y las medidas de seguridad”; ha añadido Aurora Serrat.

Además, la 17 edición de Encontes continúa con el apartado formativo con el VI Curso de Literatura Popular dedicado en esta ocasión a la “Literatura popular, gastronomía y dieta mediterránea”, en colaboración con el Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante. Será en formato presencial, con aforo reducido y online.

Para Blai Senabre, narrador oral, director y coordinador de la inciativa, “Encontes es nuestra contribución para recuperar la tradición oral y situarla en el lugar que le corresponde como instrumento privilegiado en la comunicación y la relación entre los seres humanos en estos tiempos tan complicados que estamos pasando”.

Senabre ha agradecido la colaboración de las distintas instituciones y empresas que hacen posible la iniciativa. “El Festival Encontes es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Altea y con la colaboración de la Biblioteca Municipal, Diputación de Alicante, Generalitat Valenciana, Fundación Bromera, Rest. Ca Joan, Rest. De Cal y Canto, Rest. Ca Toni, Rest. El Gatillo, Taperia Ca Pere, Cafetería Oscar Plaza, Hostal Fornet, y Radio Altea, así como de todas las personas que nos apoyan y motivan participando de todas las actividades programadas”. El evento está organizado por Aktes Teatre.

Programa de actividades

Contes a la plaça. Narración de cuentos que se harán en la plaça de l’Aigua, por narradores profesionales y dirigidas unas a público familiar y otras para adultos.

Contes per als Col·legis. Narración de cuentos infantiles realizadas en los colegios de Altea.

V Curs de Literatura Popular: «Literatura popular, gastronomía y dieta mediterránea». Dirigido a estudiantes de magisterio, maestros y toda persona interesada. Se hará en la Casa de Cultura y online los días 16, 17, 23 y 24 de octubre.

Calendario

JUEVES 22 DE OCTUBRE 18 h. “Contem, cantem… o que fem?”. Cuentacuentos, cuentos y canciones a cargo de Carles Llinares. Para público familiar. Narración en valenciano. Plaça de  l’Aigua.

VIERNES 23 DE OCTUBRE 21.30. “Palabras de Miguel”. Espectáculo poético musical en homenaje al poeta Miguel Hernández, para adultos, con José Manuel Garzón (narrador) y José Galiana (piano) Narraciones en castellano. Plaça de l’Aigua.

SÁBADO 24 DE OCTUBRE 21.30h. “Luna llena en Santiago de Cuba”. Narración de cuentos, canciones y poemas para adultos. Con Coralia Rodríguez, narradora; Ernesto Pita, guitarra y voz y Michel Kun, percusión. .Narraciones en castellano, Plaça de l’Aigua.

DOMINGO 25 DE OCTUBRE 18.h. “Contes que porta el vent”. Cuentacuentos para público familiar a cargo de Silvia Colomer. Narración en valenciano. Plaça de l’Aigua.

Los espectáculos tendrán un aforo limitado y medidas especiales anti COVID-19 por lo que es necesaria la  inscripción previa en www.alteacultural.com

 

Pin It on Pinterest